Inflación de México se acelera más de lo esperado en enero

martes 9 de febrero de 2016 11:05 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La inflación de México se aceleró en enero más de lo esperado, impulsada por un aumento en los precios de productos agropecuarios como la cebolla, así como del gas para uso doméstico, mostraron el martes cifras de instituto nacional de estadística, INEGI.

La inflación a tasa anualizada se ubicó en un 2.61 por ciento hasta el primer mes del año, ligeramente por encima del 2.52 por ciento esperado en un sondeo previo de Reuters y del 2.13 por ciento que anotó en diciembre.

La cifra se mantiene dentro de la meta del banco central, del 3.0 por ciento más o menos un punto porcentual, y aún cerca de los mínimos históricos que ha venido registrando desde mayo.

El índice de precios al consumidor subió un 0.38 por ciento en enero, por arriba del 0.28 por ciento esperado por analistas aunque debajo del 0.41 por ciento del mes previo, dijo INEGI.

En tanto, la inflación subyacente, que elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.19 por ciento en el primer mes del 2016, por debajo del 0.21 por ciento estimado y del 0.31 por ciento de diciembre.

A tasa anual, el indicador subyacente creció un 2.64 por ciento frente al 2.41 por ciento que alcanzó hasta diciembre, dijo el INEGI.

Los precios de los productos agropecuarios se elevaron en enero un 2.68 por ciento, destacando el incremento de 36.5 por ciento en el precio de la cebolla, en tanto que el precio del gas doméstico LP subió en el mes un 2.47 por ciento.

En contraste, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 0.12 por ciento.

(Reporte de Jean Luis Arce. LEA)

 
Unos trabajadores en una granja de frutillas en San Quintín, México, mar 25, 2015. La inflación de México se aceleró en enero más de lo esperado, impulsada por un aumento en los precios de productos agropecuarios como la cebolla, así como del gas para uso doméstico, mostraron el martes cifras de instituto nacional de estadística, INEGI.
 REUTERS/Rafael Blancas