RESUMEN-Más estadounidenses renuncian a su empleo indicando fortalecimiento de mercado laboral

martes 9 de febrero de 2016 16:15 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los empleos vacantes en Estados Unidos aumentaron en diciembre y el número de personas que renunció voluntariamente a su trabajo tocó un máximo de nueve años, lo que apunta a un fortalecimiento de mercado laboral a pesar de la desaceleración del crecimiento económico.

Las señales de un mercado laboral robusto podrían disipar las preocupaciones sobre la salud de la economía, que fueron exacerbadas por otros reportes del martes que mostraron que la confianza de las empresas pequeñas cayó en enero a un mínimo de dos años y los inventarios mayoristas extendieron sus mermas.

Las ofertas de empleo, una medición de la demanda de trabajadores, aumentaron en diciembre en 261.000 a una cifra ajustada por estacionalidad de 5,61 millones, informó el Departamento del Trabajo en su Encuesta sobre Rotación de la Mano de Obra y Empleos Vacantes (JOLTS, por sus siglas en inglés). La cifra fue la segunda más alta desde que se comenzó a guardar registros en el 2001.

El reporte JOLTS está entre los datos más seguidos por los funcionarios de la Reserva Federal para evaluar al mercado laboral y la inflación.

El incremento llevó la tasa de ofertas de empleo a un 3,8 por ciento desde un 3,6 por ciento en noviembre. El índice de contratación se mantuvo estable en un 3,7 por ciento, lo que indica que los empleadores tienen problemas para hallar trabajadores cualificados para los puestos vacantes.

Unos 3,1 millones de estadounidenses renunciaron a su empleo en diciembre, la cifra más alta desde diciembre del 2006. Eso llevó la tasa de renuncias, que la Fed sigue como una medición de la confianza en el mercado laboral, a un 2,1 por ciento, su mayor nivel desde abril del 2008.

El número de personas que busca empleo por trabajo vacante, una medición de la holgura del mercado laboral, cayó a 1,4 en diciembre, su menor nivel desde marzo del 2007 y un descenso respecto al 1,5 de noviembre.

Un reporte no relacionado de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por su sigla en inglés) mostró que su índice de optimismo de las pequeñas empresas cayó 1,3 puntos, a 93,9 el mes pasado, en momentos en que las compañías siguen reportando un ajuste de las condiciones del mercado laboral.   Continuación...

 
Trabajadores en los almacenes de la firma electrónica Element Electronics en Winnsboro, EEUU, mayo 29, 2014. Los empleos vacantes en Estados Unidos aumentaron en diciembre y el número de personas que renunció voluntariamente a su trabajo tocó un máximo de nueve años, lo que apunta a un fortalecimiento de mercado laboral a pesar de la desaceleración del crecimiento económico. REUTERS/Chris Keane