Venezuela aplica plan de racionamiento eléctrico a centros comerciales

miércoles 10 de febrero de 2016 15:10 GYT
 

CARACAS (Reuters) - Venezuela ordenó a los centros comerciales generar su propia electricidad por cuatro horas diarias a partir del miércoles, como parte de un plan de racionamiento para enfrentar los efectos del fenómeno climático El Niño en el país sudamericano que vive una severa crisis económica.

La medida dictada por el Gobierno venezolano contempla que los establecimientos deberán autogestionar su electricidad desde las 13.00 hasta las 15.00 hora local (1730-1930 GMT), y desde las 19.00 hasta las 21.00 horas (2330-0130 GMT del día siguiente).

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo que la medida se aplicará por tres meses y será sólo para los establecimientos que excedan los 100 kilovoltiamperios (kVA).

"Nosotros calculamos tres meses (...) estamos previendo que termine el fenómeno El Niño, siguen las lluvias y nosotros podríamos generar un poquito más para ayudar a los centros comerciales", dijo el ministro el miércoles en entrevista con el canal estatal de televisión, VTV.

En el resto del horario laboral, fuera del plan de racionamiento, los centros comerciales tendrán el servicio suministrado por el sistema eléctrico nacional, añadió. La medida se aplicará de lunes a viernes.

"Los fines de semana, sábado y domingo, no se está exigiendo autogeneración", explicó.

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), que agrupa al gremio, pidió reconsiderar la medida y aplicarla en el horario desde las 12.00 horas hasta las 19.00 horas, lo que dijo, elevaría a 5 horas al día el ahorro de energía.

"Esta propuesta aún no ha recibido respuesta de aceptación por parte de las autoridades", dijo la cámara empresarial.

El sector agregó que las plantas generadoras de electricidad que poseen algunos centros comerciales "no fueron diseñadas para suplir la plena capacidad" de energía.   Continuación...

 
Una persona realizando compras en un centro comercial en Caracas, dic 30, 2014. Venezuela ordenó a los centros comerciales generar su propia electricidad por cuatro horas diarias a partir del miércoles, como parte de un plan de racionamiento para enfrentar los efectos del fenómeno El Niño en el país sudamericano que vive una severa crisis económica.
 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins