Dólar cae frente al yen por aumento de preocupación por crecimiento global

jueves 11 de febrero de 2016 12:38 GYT
 

Por Dion Rabouin

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar caía el jueves a su nivel más bajo en 15 meses frente al yen, en camino hacia su peor semana ante la divisa japonesa desde 2008, después de que los temores a una desaceleración económica mundial y preocupaciones por la salud del sistema bancario aumentaron la demanda de refugios seguros.

* El yen avanzaba frente al dólar y el euro por especulaciones sobre una posible intervención del Banco de Japón, aunque la institución no hizo comentarios.

* A media mañana de Nueva York, el billete verde perdía un 0,85 por ciento frente al yen, a 112,38 unidades.

* Por su parte, el euro se apreciaba frente al billete verde, tocando un nuevo máximo en tres meses y medio, a 1,1368 dólares.

* El desplome de los principales mercados de acciones y el repunte de los precios de los bonos esta semana obligó a los operadores a abandonar las posiciones arriesgadas.

* Los operadores usan el yen para financiar operaciones de activos más riesgosos, debido a su baja tasa de interés. Cuando los mercados sufren y crece la aversión al riesgo, deshacen los acuerdos y recompran la moneda. La reciente turbulencia global de los mercados generó una compra de yenes a gran escala, aunque Japón rebajó hace poco sus tasas de interés por debajo de cero, lo que debería reducir en teoría el valor de la moneda japonesa.

* El colapso de las expectativas de los mercados sobre mayores subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año también restó apoyo al dólar frente a las principales divisas.

* "El motor principal es el inmenso pesimismo en los mercados de activos y la falta de voluntad de tener algo que no sean los activos más seguros", comentó Steven Englander, directivo de estrategia cambiaria en Citigroup.   Continuación...

 
Un cajero contando dólares en una casa de cambios en Estambul, abr 15, 2015. El dólar caía el jueves a su nivel más bajo en 15 meses frente al yen, en camino hacia su peor semana ante la divisa japonesa desde 2008, después de que los temores a una desaceleración económica mundial y preocupaciones por la salud del sistema bancario aumentaron la demanda de refugios seguros.
 REUTERS/Murad Sezer