Oro va camino a su mejor semana en 4 años por turbulencias de mercados

viernes 12 de febrero de 2016 08:28 GYT
 

Por Susan Fenton

LONDRES (Reuters) - Los precios del oro hacían una pausa el viernes luego de escalar un 4 por ciento el día anterior, aunque todavía se aprestaban a cerrar su mejor semana en cuatro años debido a que las turbulencias del mercado de acciones llevaron a los inversores a adquirir más activos de refugio.

* Junto con los bonos del Tesoro estadounidense y el yen, el oro se ha beneficiado de la búsqueda de refugio, ya que los inversores están preocupados por la salud de algunos bancos y por el riesgo de una recesión global.

* El oro al contado se negociaba con una caída del 0,7 por ciento a 1.237,36 dólares la onza a las 1001 GMT, luego de haber escalado a un máximo de 1.260,60 dólares el jueves, su mayor nivel desde febrero del año pasado.

* El oro al contado ha avanzado un 5,5 por ciento esta semana, la mayor alza desde octubre del 2011 y analistas dicen que la próxima meta para el lingote podría ser los 1.300 dólares por onza, en caso de que las turbulencias financieras continúen.

* En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos cedían un 0,46 por ciento a 1.242,1 dólares la onza. El contrato ha subido un 7 por ciento en lo que va de la semana, su mayor ascenso desde el 2008.

* Los mercados globales se han mostrado nerviosos desde que el Banco de Japón, seguido por Suecia esta semana, introdujo tasas de interés negativas en un intento por estimular el crecimiento, y ahora les preocupa que un deterioro brusco de las condiciones económicas pueda llevar a la Reserva Federal a recortar sus tipos en lugar de subirlos.

* El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, tiene previsto emitir un discurso el viernes a las 1500 GMT y los inversores lo escucharán con atención en busca de señales sobre el panorama para la política monetaria estadounidense.

* Entre otros metales preciosos, la plata bajaba 0,5 por ciento a 15,64 dólares la onza, el platino cedía un 0,3 por ciento a 953,48 dólares la onza y el paladio caía un 0,5 por ciento a 518,79 dólares la onza.

(Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur y Manolo Serapio Jr. en Manila. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Una mujer sostiene una barra de oro de un kilogramo, en la sede de Australian Bullion Company, en Sídney, Australia. 19 de abril de 2013. Los precios del oro hacían una pausa el viernes luego de escalar un 4 por ciento el día anterior, aunque todavía se aprestaban a cerrar su mejor semana en cuatro años debido a que las turbulencias del mercado de acciones llevaron a los inversores a adquirir más activos de refugio. REUTERS/Daniel Munoz/Files