Oro cierra mejor semana desde 2011 por atractivo como refugio

viernes 12 de febrero de 2016 17:41 GYT
 

Por Marcy Nicholson y Susan Fenton

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Los precios del oro registraron su mejor semana en cuatro años, pese a que el viernes cedieron por toma de ganancias luego de haber subido un 5 por ciento el día anterior impulsado por inversionistas que se han refugiado en el metal como un activo seguro.

* En las últimas operaciones, el oro al contado se negociaba con una caída del 0,7 por ciento a 1.238,36 dólares la onza, pero terminaba la semana -la cuarta consecutiva con ganancias- con un avance del 5,5 por ciento, el mayor desde octubre del 2011.

* El jueves el oro subió un 5,3 por ciento y alcanzó un máximo de un año a 1.260,60 dólares.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para abril bajaron un 0,7 por ciento, a 1.239,40 dólares la onza. El contrato subió un 7,1 por ciento en la semana, su mayor ascenso desde diciembre del 2008.

* "Hoy tuvimos un poco de corrección. Hubo algunas tomas de ganancias (...) Los operadores están tomando aire y revaluando qué hacer en este momento", dijo Bob Haberkorn, estratega de mercado de RJO Futures en Chicago.

* Los inversores dijeron que las perspectivas actuales para un repunte sostenido de los precios del oro son las mejores en varios años.

* Los rebotes en las bolsas europeas y en Wall Street, tras datos tranquilizadores de ventas minoristas en Estados Unidos, reforzaron la confianza del mercado, mientras que el índice dólar también subió, presionando a los precios del oro.

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata cayó un 0,3 por ciento a 15,70 dólares la onza; y el platino perdió un 0,1 por ciento a 956,04 dólares la onza, pero el paladio subió un 0,2 por ciento a 522,22 dólares la onza.

(Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur y Manolo Serapio Jr. en Manila; editado en español por Hernán García)