Barril recorta alzas, acuerdo de exportadores para congelar producción sostiene al mercado

martes 16 de febrero de 2016 08:42 GYT
 

Por Amanda Cooper

LONDRES (Reuters) - Los futuros del crudo Brent recortaban ligeramente sus ganancias el martes, luego de que Qatar anunció que cuatro de los mayores países productores de petróleo del mundo acordaron congelar los volúmenes de extracción en los niveles de enero, siempre que otras naciones exportadoras se sumen a la medida.

* Los futuros del referencial Brent subían un 1,77 por ciento a 33,99 dólares el barril a las 1041 GMT y recortaban ligeramente ganancias tras haber subido a un máximo de 35,55 dólares previamente en el día, un máximo desde el 4 de febrero.

* En tanto, los futuros del crudo en Estados Unidos sumaban 49 centavos, o 1,66 por ciento, a 29,92 dólares por barril, a cierta distancia de su máximo nivel de sesión de 31,53 dólares.

* El ministro de Energía de Qatar, Mohammad bin Saleh al-Sada, dijo en una rueda de prensa que la decisión sobre congelar el bombeo ayudaría a estabilizar el mercado de crudo, que ha experimentado fuertes declives de precios debido a que el aumento de los suministros ha superado la demanda global.

* Analistas dijeron que aunque la decisión constituye un avance para equilibrar los fundamentos de oferta y demanda, los inventarios globales de crudo siguen estando cerca de niveles récord y posiblemente limitarán cualquier ascenso en el precio del barril.

* Los ministros del Petróleo de Rusia y Venezuela también asistieron a la reunión en la capital qararí, Doha, junto con el ministro del Petróleo saudí, Ali al-Naimi, quien sostuvo que los nuevos pasos del grupo serían determinados en los próximos meses.

* "Realmente es la primera decisión sobre el manejo de los suministros que se toma desde noviembre del 2014, así que aunque habrá algunos que intentarán desestimarlo y recordar que no se trata de un recorte, implica un cambio. Es un cambio importante en las políticas", dijo Olivier Jakob, estratega de Petromatrix.

* Los precios del crudo han caído en más de 70 por ciento en los últimos 20 meses, afectados por los elevados niveles de producción de los miembros de la OPEP y de otros países fuera del bloque, como Rusia.   Continuación...

 
Una unidad de bombeo de petróleo vista en Cisco, Texas, 23 de agosto de 2015. Los futuros del crudo Brent recortaban ligeramente sus ganancias el martes, luego de que Qatar anunció que cuatro de los mayores países productores de petróleo del mundo acordaron congelar los volúmenes de extracción en los niveles de enero, siempre que otras naciones exportadoras se sumen a la medida. REUTERS/Mike Stone