Número de nuevos emprendimientos crece en Brasil ante masivos despidos

miércoles 17 de febrero de 2016 12:22 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - El número de empresas nuevas creció un 5,3 por ciento en Brasil el año pasado, ya que más personas se convirtieron en emprendedores ante la masiva pérdida de empleos sufrida por la mayor economía de América Latina, informó la firma de investigación crediticia Serasa Experian el miércoles.

Casi 2 millones de nuevas compañías, en su mayoría de pequeño tamaño, fueron creadas el año pasado, indicó Serasa en un reporte. Cerca del 76 por ciento de ellas son los denominados emprendimientos individuales, mientras el resto es similar a las empresas de responsabilidad limitada.

Cerca de seis de cada 10 compañías nuevas pertenecen al sector servicios y tres al comercio y minoristas, indicó el informe. Las regiones con una creación más rápida de empresas son las del rico sureste y sur del país, mientras las del norte, noreste y medio oeste van a la zaga.

El reporte llega en un momento en que Brasil lidia con la que se espera sea su más larga y dura recesión desde al menos 1901. La economía perdió cerca de 1,5 millones de empleos en 2015, un declive comparable al que sufrió Estados Unidos en el peor momento de la crisis financiera de 2008-2009.

La tasa no desestacionalizada de empleo de Brasil cayó al 6,9 por ciento al final del año, cuando compañías minoristas y de servicios suelen contratar trabajadores temporales para la temporada de vacaciones. El salario promedio cayó un 6 por ciento en 2015.

Cada vez más personas abren sus propios negocios, en parte porque las normas tributarias para las pequeñas firmas se han hecho más atractivas en los últimos años, señaló Serasa.

(Reporte de Guillermo Parra-Bernal; editado en español por Carlos Serrano)

 
Brasileños desempleados hacen fila para llenar solicitudes de trabajo, en Sao Paulo. 11 de mayo de 2015. El número de empresas nuevas creció un 5,3 por ciento en Brasil el año pasado, ya que más personas se convirtieron en emprendedores ante la masiva pérdida de empleos sufrida por la mayor economía de América Latina, informó la firma de investigación crediticia Serasa Experian el miércoles. REUTERS/Paulo Whitaker