Cobre sube en línea con el crudo, plomo se desploma tras alza de inventarios

miércoles 17 de febrero de 2016 14:08 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre cerraron al alza el miércoles, mientras que el plomo registró su mayor desplome diario en nueve meses, perdiendo más de 3 por ciento tras un alza en los inventarios que destacó que el mercado se encuentra bien abastecido.

* Otros metales se negociaron con valores mixtos.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres sumó un 0,7 por ciento, a 4.589 dólares por tonelada, luego de cerrar con leves cambios en la víspera.

* La correduría Argonaut Securities, en Hong Kong, dijo que las perspectivas para el cobre están mejorando dados los planeados recortes en producción en el primer trimestre de 200.000 toneladas del metal en fundiciones chinas, mayores restricciones de suministros de Glencore y Freeport y un aumento en las compras del organismo de acopio estratégico de China.

* En tanto, el plomo a tres meses en Londres perdió 3,1 por ciento, a 1.734,50 dólares por tonelada, su menor nivel desde el 2 de febrero. El metal cayó 2,2 por ciento en la sesión anterior.

* El plomo ha escalado un 17 por ciento desde mediados de enero hasta el máximo visto el lunes. Datos mostraron que los inventarios del metal en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres subieron en 10 por ciento, o 18.325 toneladas en un día.

* El avance de los mercados de petróleo y acciones, incluyendo el alza a máximos de tres semanas en la Bolsa de Shanghái, impulsada por las expectativas de nuevos estímulos económicos, contribuyeron a estabilizar a algunos metales y a frenar las pérdidas en otros.

* Entre otros metales, el aluminio bajó un 0,3 por ciento, a 1.518 dólares por tonelada, mientras que el níquel cerró con alza de un 0,8 por ciento, a 8.405 dólares y el zinc perdió un 0,7 por ciento, a 1.648 dólares.

(Reporte adicional de Melanie Burton en Melbourne; Editado en español por María Cecilia Mora)

 
Cátodos de cobre, vistos en un almacen cerca del puerto Yangshan Deep Water, al sur de Shanghái, 23 de marzo de 2012. Los precios del cobre cerraron al alza el miércoles, mientras que el plomo registró su mayor desplome diario en nueve meses, perdiendo más de 3 por ciento tras un alza en los inventarios que destacó que el mercado se encuentra bien abastecido. REUTERS/Carlos Barria