Sólido dato de producción industrial en EEUU impulsa el panorama de crecimiento

miércoles 17 de febrero de 2016 14:02 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La producción industrial en Estados Unidos subió a su mayor ritmo en 14 meses en enero ante un incremento de las manufacturas y servicios básicos, en la última señal de que la economía recuperó terreno a inicios del año.

Mientras, otros datos conocidos el miércoles mostraron un sorpresivo declive en los inicios de construcción de casas el mes pasado, probablemente debido a las malas condiciones climáticas, especialmente en ciertas regiones del país.

El primer aumento en la producción industrial en cinco meses debería ayudar a aliviar los temores de una recesión que han sacudido a los mercados bursátiles y que eliminaron apuestas de un alza de tasas de interés de la Reserva Federal en marzo.

"Este repunte no es muy sorpresivo porque la economía aún está creciendo y calza con nuestro argumento de que eliminar el riesgo de un alza de tasas en marzo fue un error", dijo Steven Ricchiuto, economista jefe de Mizuho Securities en Nueva York.

La producción industrial avanzó un 0,9 por ciento en enero, la mayor ganancia desde noviembre del 2014, dijo la Fed. El incremento se produjo tras un declive de 0,7 por ciento en diciembre y fue impulsado por un aumento del 0,5 por ciento en la producción manufacturera.

El alza en la producción manufacturera refleja ganancias en la elaboración de bienes duraderos, así como alimentos y químicos. Pero la manufactura aún presenta complicaciones y seguirá siendo golpeada por la fortaleza del dólar, la débil demanda global y los bajos precios del petróleo.

La producción industrial también fue impulsada por un aumento del 5,4 por ciento del sector de los servicios básicos, ya que con el retorno de las temperaturas normales en el invierno boreal se vio un alza en la demanda por calefacción.

Los precios de los bonos estadounidenses caían, mientras que el dólar presentaba pocos cambios frente a una canasta de monedas y las acciones en Wall Street subían.   Continuación...

 
Un trabajador de Ford Motor ensambla el chasis de un vehículo Ford Mustang, en la planta de la complañía en Flat Rock, Michigan, 20 de agosto de 2015. La producción industrial en Estados Unidos subió a su mayor ritmo en 14 meses en enero ante un incremento de las manufacturas y servicios básicos, en la última señal de que la economía recuperó terreno a inicios del año. REUTERS/Rebecca Cook