Funcionarios de Fed discutieron modificar ritmo previsto de alzas de tasas de interés: minutas

miércoles 17 de febrero de 2016 16:02 GYT
 

Por Jason Lange y Lindsay Dunsmuir

WASHINGTON (Reuters) - Los funcionarios de la Reserva Federal manifestaron el mes pasado preocupaciones de que las ajustadas condiciones financieras globales puedan impactar negativamente a la economía de Estados Unidos, por lo que consideraron cambiar su planeado ritmo de alzas de tasas de interés en el 2016.

"Si el reciente endurecimiento de las condiciones financieras se sostiene, eso podría ser un factor que amplifique los riesgos a la baja" para la economía, indicaron las minutas del encuentro del banco central estadounidense el 26 y 27 de enero, divulgadas el miércoles.

La mayoría de los funcionarios sigue esperando que las tasas suban y discutieron, incluso, si se justificaba un alza en enero, pero tras una larga discusión sobre los riesgos globales dijeron que las ajustadas condiciones financieras podrían ser un cercano equivalente a nuevas subidas de tasas.

Los funcionarios discutieron "alterar sus visiones previas del ritmo apropiado para el rango de meta de la tasa de fondos federales", según las minutas.

No obstante, acordaron que sería prematuro cambiar las perspectivas sobre la economía estadounidense, y manifestaron que vigilarían cercanamente los acontecimientos económicos globales, así como los precios del petróleo y de las acciones.

Eso sugiere que la reciente desaceleración del crecimiento global y las fuertes caídas en el mercado de acciones puedan llevar a que la Fed considere alejarse de las señales que había enviado en diciembre, de que podría subir las tasas de interés en cuatro ocasiones este año.

"Un número de participantes estuvo preocupado por el potencial lastre para la economía estadounidense de los amplios efectos de una desaceleración en China mayor a la esperada y en otras (economías de mercados emergentes)", de acuerdo a las minutas.

Los mercados financieros globales han estado volátiles desde el encuentro de la Fed en enero y presionaron a México, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, a subir el miércoles las tasas de interés para contrarrestar la debilidad del peso contra el dólar.   Continuación...

 
El edficio de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, ene 26, 2016. Los funcionarios de la Reserva Federal manifestaron el mes pasado preocupaciones de que las ajustadas condiciones financieras globales puedan impactar negativamente a la economía de Estados Unidos, por lo que consideraron cambiar su planeado ritmo de alzas de tasas de interés en el 2016.
 REUTERS/Jonathan Ernst