Economía de Perú podría crecer más de 4,5 pct en 2017: ministro de Economía

viernes 19 de febrero de 2016 16:49 GYT
 

Por Karin Strohecker

LONDRES (Reuters) - La economía de Perú podría expandirse un 4,5 por ciento o más en el 2017 y el país sudamericano estaría en condiciones de emitir bonos en monedas fuertes bajo las circunstancias adecuadas, dijo el viernes el ministro de Economía, Alonso Segura, en una revisión hacia la baja de las proyecciones de crecimiento.

El Gobierno tenía desde agosto un estimado de expansión de un 5,3 por ciento para el 2017, una cifra que estaba actualizando, dijo Segura, quien confirmó el repunte previsto para este año de entre 3,5 y 4 por ciento por el impulso del sector minero y una recuperación de la demanda interna.

"En el 2017 deberíamos ver una aceleración sustancial del crecimiento" respecto a este año, dijo Segura a Reuters en una entrevista durante reuniones con inversionistas en Londres.

"A menos que haya un choque externo significativo, no puedo ver por qué el crecimiento no debería ser de alrededor del 4,5 por ciento o incluso más", agregó.

La economía del país andino se expandió un 3,26 por ciento en el 2015, más de lo esperado pero muy por debajo de las tasas de 6 por ciento que registró durante una década de auge de la minería por los altos precios de sus principales productos de exportación -cobre y oro- y una fuerte demanda del sector manufacturero de China.

La aceleración de la inflación, que obligó al Banco Central a subir la tasa de interés más rápido de lo previsto, afectaría los estimados de crecimiento, aunque no significativamente, y no afectaría las proyecciones de alza de precios de la entidad monetaria, agregó Segura.

TOPES DE PRÉSTAMOS   Continuación...

 
El ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, habla durante una entrevista en Lima. 6 de octubre de 2015. La economía de Perú podría expandirse un 4,5 por ciento o más en el 2017 y el país sudamericano podría emitir bonos en monedas fuertes bajo las circunstancias adecuadas, dijo el viernes el ministro de Economía, Alonso Segura. REUTERS/Mariana Bazo