ENFOQUE-Pequeños mineros en Chile luchan por mantenerse a flote en medio desplome del cobre

lunes 22 de febrero de 2016 19:28 GYT
 

Por Anthony Esposito

INCA DE ORO, Chile (Reuters) - Al igual que su padre, Alberto Carrizo ha trabajado en minas de cobre de Chile desde adolescente, ayudando a su familia mientras el valor del metal se disparó en las últimas décadas.

Pero a medida que los precios del cobre han caído hasta tocar mínimos de seis años y medio, Carrizo y sus colegas encuentran que las carretillas llenas de mineral del desierto de Atacama cada vez valen menos.

Algunos se van a la extracción de oro, otros encuentran trabajo en nuevos sectores en crecimiento como las energías renovables, mientras que unos pocos aguantan, apretándose el cinturón, con la esperanza de que se recuperen los precios.

Es el resultado de la recesión de las materias primas provocada por la desaceleración en China y que ha llevado a la mitad de las pequeñas operaciones mineras del mayor exportador de cobre a cerrar en los últimos ocho años.

Pese a que el 93 por ciento de la producción del país proviene de minas más grandes, una mayor caída en los precios podría alterar la escala, haciendo colapsar la pequeña y mediana minería e irónicamente impulsar el valor del metal rojo.

El cierre masivo de minas también representa un potencial desastre social y político para la presidenta Michelle Bachelet, quien aboga por reducir brechas sociales. El cobre representa la mitad de las exportaciones del país.

Mineras de todos los tamaños recortaron unos 23.000 puestos de trabajo en el último año, alrededor del 10 por ciento del sector, por lo que es por mucho el mayor perdedor en la economía chilena, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Carrizo, de 59 años, fue uno de los que perdió su empleo junto con otros 100 trabajadores que fueron despedidos de una operación de mediano tamaño el año pasado. Al igual que otros desempleados se fue a la minería de pequeña escala y ahora pasa sus días en las entrañas ricas en cobre de una montaña que visitó por primera vez cuando su padre trabajó allí en 1969.   Continuación...

 
Imagen de archivo de mineros artesanales emergen de Rodesia, una pequeña mina de cobre en el áre de Inca de Oro, cerca de la norteña ciudad de Copiapó, Chile, 16 de diciembre, 2015. Al igual que su padre, Alberto Carrizo ha trabajado en minas de cobre de Chile desde adolescente, ayudando a su familia mientras el valor del metal se disparó en las últimas décadas. REUTERS/Ivan Alvarado