Yen sube por desplome de apetito por activos riesgosos; débil dato económico Alemania golpea al euro

martes 23 de febrero de 2016 08:50 GYT
 

Por Anirban Nag

LONDRES (Reuters) - El yen lograba amplias ganancias el martes, subiendo más del 1 por ciento frente al euro, después de que una reciente alza en los activos riesgosos y en los precios del crudo se desinfló, reviviendo la demanda por esta divisa de refugio seguro.

* El euro caía hasta su mínimo desde abril de 2013 comparado con el yen y retrocedía por debajo de los 1,10 dólares con respecto al dólar por vez primera en tres semanas, después de que un índice clave para el clima de negocios en Alemania se precipitó de forma abrupta, despertando dudas sobre la mayor economía de Europa.

* El refugio seguro del franco suizo rebotó hasta un máximo de un mes frente al euro, ayudado en parte por comentarios del presidente del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, que afirmó que hay un límite a los reducidos niveles que pueden alcanzar las tasas de interés.

* Antes, el apetito por los activos riesgosos se vio dañado por la decisión de China de fijar un punto medio más suave para el yuan, aunque la mayoría de los operadores esperan que siga estable antes de una reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 en Shangái esta semana.

* El dólar perdía un 0,8 por ciento, a 112 yenes, entregando las ganancias logradas el lunes por el repunte en las acciones y las materias primas, al tiempo que tocaba su cota más baja en 11 días, a 111,855 yenes. El euro tocó los 123,13 yenes, su mínimo desde abril de 2013.

* Un alto funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el lunes a la prensa que la reunión en Shangái reiterará a los países miembros que no deben manipular las tasas cambiarias por razones de competencia.

* En Europa, la atención está centrada en la golpeada libra, que perdía un 0,3 por ciento, a 1,4105 dólares, tras haber caído el lunes hasta los 1,4057 dólares, un mínimo no visto desde marzo de 2009. El 2 por ciento que cayó en la sesión previa es su mayor descenso diario en casi seis años.

* La venta de libras se aceleró después de que el alcalde de Londres, Boris Johnson, anunció su respaldo para que Reino Unido abandone la Unión Europea. Los británicos acudirán a las urnas el 23 de junio para decidir si se quedan en la UE, y se espera que la libra sea volátil hasta entonces.   Continuación...