23 de febrero de 2016 / 17:18 / hace 2 años

ENTREVISTA-Sindicato mina de carbón Cerrejón Colombia vota para decidir eventual huelga

Imagen de archivo de un camión transportando carbón en la mina Cerrejón en Colombia, 24 de mayo, 2007. El sindicato de trabajadores de Cerrejón, la mayor productora de carbón de Colombia, iniciará el viernes una votación de 10 días para decidir si van a una huelga o convocan un tribunal arbitral para dirimir un conflicto laboral con la empresa, dijo el martes un dirigente de los mineros.Jose Miguel Gomez

BOGOTÁ (Reuters) - El sindicato de trabajadores de Cerrejón, la mayor productora de carbón de Colombia, iniciará el viernes una votación de 10 días para decidir si van a una huelga o convocan un tribunal arbitral para dirimir un conflicto laboral con la empresa, dijo el martes un dirigente de los mineros.

Una huelga en Cerrejón podría reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la empresa y de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral que ya enfrenta una desaceleración económica por el impacto de la caída de los precios de las materias primas, principalmente el petróleo.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón), Jairo Quiroz, aseguró que la votación se hará debido a que el domingo vencieron los 40 días de la etapa de arreglo directo que contempla la legislación laboral colombiana sin ningún acuerdo entre las partes.

"Históricamente los trabajadores hemos votado positivamente la opción de la huelga, que es una herramienta legal", afirmó Quiroz en una entrevista telefónica con Reuters. "Siempre nos hemos inclinado por esta opción porque el tribunal no representa una garantía para los trabajadores".

Pese a la posibilidad de declarar una huelga, Quiroz dijo que el sindicato está dispuesto hasta el último minuto a buscar un acuerdo con la empresa que evite el cese de actividades.

El dirigente sindical aseguró que el 3 de marzo anunciarán el resultado del escrutinio y precisó que en caso que la decisión mayoritaria sea un cese de actividades tendrán 10 días hábiles para decretar el inicio.

Sintracarbón dijo que mientras la compañía ofreció un aumento salarial de 6,77 por ciento, similar a la inflación del 2015, los trabajadores exigen un 10,1 por ciento, mejoras en educación, salud y vivienda, además de garantías en los contratos laborales para que sean a término indefinido.

No fue posible obtener una declaración de Cerrejón sobre la posibilidad de huelga anunciada por el sindicato.

La última huelga en Cerrejón fue en febrero del 2013, con un cese de actividades que duró 32 días. La mina de Cerrejón, ubicada en el departamento de la Guajira, en el extremo norte de Colombia, emplea a más de 10.000 personas.

El sindicato sostiene que de 5.300 trabajadores directos de la empresa, 4.200 son afiliados a Sintracarbón.

La disputa laboral se produce en momentos en que los precios de carbón sobre 45 dólares por tonelada desde un histórico de 128 dólares por tonelada en el 2011.

Pero el sindicato sostiene que Cerrejón ha logrado compensar la situación con la depreciación del peso colombiano, que en el 2015 alcanzó un 31,64 por ciento.

Cerrejón, una empresa que pertenece en partes iguales a BHP Billiton, Anglo American y Glencore, abarca una mina a cielo abierto de carbón térmico que produce más de 32 millones de toneladas al año, un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo de cargue directo.

La producción de carbón de Colombia en el 2015 alcanzó 85,5 millones de toneladas, una baja interanual de un 3,5 por ciento.

Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below