Cobre sube por recortes de producción, pero persisten temores por China

jueves 25 de febrero de 2016 08:55 GYT
 

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - El cobre subía levemente el jueves, cuando el mercado enfocaba su atención en recortes de producción, pero el alza era limitada por el desplome de las acciones en China y preocupaciones sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de metales.

* A las 1143 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres avanzaba un 0,1 por ciento, a 4.645 dólares por tonelada. A principios de esta semana, los precios tocaron un máximo de dos semanas de 4.701 dólares por tonelada.

* Analistas estiman que ya se ha recortado unas 600.000 toneladas de extracción del metal rojo en minas y esperan recortes adicionales de 200.000 toneladas este año, lo que dejará más equilibrado al mercado.

* Las acciones chinas cayeron más de un 6 por ciento, la mayor pérdida diaria en un mes, ya que los inversores recogieron beneficios tras el reciente rebote del mercado y esperaban pistas sobre política de los líderes mundiales del G-20, que se reúnen en Shanghái.

* El crecimiento de la demanda de cobre desde China se desaceleró a cerca de un 2 por ciento el pasado año y analistas esperan una cifra similar o menor este año.

* Entre otros metales industriales, el aluminio a tres meses ganaba un 0,4 por ciento, a 1.574 dólares por tonelada. El martes tocó su cota más elevada en cuatro meses, a 1.582 dólares por tonelada. No obstante, se espera que el aluminio se vea sometido a renovadas presiones por una sobreoferta y un exceso de inventarios.

* El zinc trepaba un 0,4 por ciento, a 1.762 dólares por tonelada, por temores a una reducción de los suministros.

* El plomo subía un 0,5 por ciento, a 1.701 dólares por tonelada; el estaño ganaba un 0,5 por ciento, a 16.075 dólares por tonelada; y el níquel se elevaba un 0,3 por ciento, a 8.550 dólares por tonelada.

(Editado en español por Carlos Serrano)