Venezuela paga 1.543 mln dlrs por vencimiento de bono al 2016

viernes 26 de febrero de 2016 17:30 GYT
 

Por Corina Pons y Tariro Mzezewa

CARACAS/NUEVA YORK (Reuters) - El Gobierno de Venezuela confirmó el viernes el pago de 1.543 millones de dólares correspondientes al vencimiento de su bono Global 2016 más intereses, dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Más temprano, operadores que tienen esos títulos en el portafolio de sus clientes habían confirmado a Reuters el pago que vencía este viernes [nL2N16426M].

"El Gobierno Bolivariano una vez más manifiesta su voluntad y capacidad de honrar sus compromisos financieros de forma oportuna, demostrando su solvencia en los mercados internacionales", explicó el ministerio.

Del monto desembolsado, 1.500 millones de dólares corresponden al pago de capital y 43 millones de dólares a intereses.

El Gobierno socialista honró su primer compromiso del año, pero debido al enorme sacrificio que supuso para la nación petrolera cumplir con este pago, persiste entre los tenedores de títulos venezolanos la preocupación de que el país caiga en una situación de incumplimiento hacia fines de año. [nL2N1631QK]

Al conocerse la información, si bien se redujo en el mercado el temor a que Venezuela incumpla sus pagos, todavía se atribuye un 61 por ciento de probabilidad a un "default" este año, medido de acuerdo al costo para asegurar la deuda venezolana, según datos de Thomson Reuters.

El Banco Central de Venezuela reveló que las reservas internacionales disminuyeron al cierre del jueves en 1.543 millones de dólares, el mismo monto que Venezuela debía pagar por el vencimiento del título al 2016 más los intereses.

Tras el desembolso, las reservas del país petrolero llegaron a 13.501 millones de dólares, mínimos de hace 17 años.   Continuación...

 
El edificio del Banco Central de Venezuela en Caracas, feb 10, 2015. Venezuela pagó el viernes a sus inversores unos 1.500 millones de dólares por el vencimiento e intereses de su bono Global 2016, dijeron a Reuters cuatro operadores que tienen estos títulos en el portafolio de sus clientes.
 REUTERS/Jorge Silva