Amenaza de deflación se cierne sobre la economía de la zona euro

viernes 26 de febrero de 2016 15:31 GYT
 

Por Jeremy Gaunt

LONDRES (Reuters) - Una serie de datos de consumidores y empresas está frenando la recuperación económica de la zona euro, a lo que se suman renovadas señales de deflación en los países más grandes del bloque que generan inquietud en el Banco Central Europeo (BCE).

Datos de todo el bloque monetario de 19 miembros publicados el viernes ejercerán presión para que el BCE tome nuevas medidas en su reunión de marzo, en medio de una serie de estímulos sin precedentes por parte del banco central.

Los reportes sobre la caída de los precios en Alemania, Francia y España, junto con una serie de encuestas que mostraron débiles niveles de confianza para el bloque en su conjunto, darán un arsenal de municiones a aquellos que argumentan que los gobiernos deben aflojar sus presupuestos para estimular el crecimiento.

"La zona euro se asemeja actualmente a una persona de 50 años, fumadora y con sobrepeso: Hay una gran cantidad de riesgos, pero el escenario base para el corto plazo sigue siendo bastante decente", dijo Bert Colijn, economista de ING.

La Comisión Europea informó que la confianza económica general de la zona euro se deterioró más de lo esperado en febrero, cayendo a 103,8, justo por encima del promedio a largo plazo, desde un cifra revisada al alza de 105,1 en enero.

La confianza empresarial -que no es numéricamente comparable- se situó en febrero en 0,07 desde 0,29 el mes anterior, por debajo incluso de la proyección más pesimista de un sondeo de Reuters.

El índice de confianza de los consumidores, por su parte, cayó a -8,8 desde -6,3 en enero, en un mal presagio para el gasto futuro, un punto que fue brillante el año pasado.

(1 dólar = 0,9083 euros)   Continuación...

 
La sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, sep 3, 2015. Una serie de datos de consumidores y empresas está frenando la recuperación económica de la zona euro, a lo que se suman renovadas señales de deflación en los países más grandes del bloque que generan inquietud en el Banco Central Europeo (BCE).
   REUTERS/Ralph Orlowski