Venezuela negocia préstamo de 5.000 mln dlrs, evalúa otras estrategias para levantar liquidez

viernes 26 de febrero de 2016 21:33 GYT
 

Por Eyanir Chinea y Corina Pons

CARACAS (Reuters) - Venezuela está cerca de conseguir un préstamo por 5.000 millones de dólares mientras evalúa otras estrategias financieras para aumentar su liquidez y cumplir con sus pagos de deuda utilizando sus enormes reservas de crudo y oro como garantía, dijo el viernes a Reuters el presidente del Banco Central (BCV).

Nelson Merentes aseguró que las conversaciones con la banca internacional y fondos de inversión para concretar el crédito están "bastante avanzadas".

Del total, 3.000 millones de dólares serán destinados a inyectar recursos a las arcas del Estado y los restantes 2.000 millones de dólares irán para desarrollar un proyecto aurífero conjunto con la pequeña minera canadiense Gold Reserve.

"Tenemos buena posibilidad de conseguirlo lo más rápido posible", dijo Merentes en una entrevista con Reuters en su oficina en el centro de Caracas. "Va a darse este año", agregó.

El funcionario explicó que el préstamo será cancelado con los dividendos arrojados por la exportación del oro producto del desarrollo de un dilatado pero promisorio proyecto aurífero en el sur del país, donde Gold Reserve compartirá participación con el Estado venezolano en una empresa mixta.

Merentes dijo que esperan que la empresa se constituya tan pronto como en un mes, una condición impuesta por los prestamistas.

El miércoles, el presidente Nicolás Maduro anunció que la minera listada en la bolsa de Toronto, que demanda una indemnización al país petrolero por 750 millones de dólares tras el abrupto fin de una concesión que mantuvo hasta 2009, volvería para desarrollar las minas Brisas y Las Cristinas.

El presidente del BCV dijo que entre los dos yacimientos tenían certificadas unas reservas equivalentes a 100.000 millones de dólares a un ritmo de explotación de 20 años.   Continuación...

 
Foto del viernes el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en una entrevista con Reuters en Caracas. Feb 26, 2016.  La negociación entre Venezuela y bancos internacionales para obtener un préstamo por 5.000 millones de dólares, con el que el país busca liquidez y fondos para desarrollar una explotación aurífera, está "bastante avanzada", dijo a Reuters Merentes.

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins