ENTREVISTA-Colombia está cerca de iniciar anclaje de inflación, pero ajuste de la tasa debe continuar

martes 1 de marzo de 2016 13:38 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia comenzará a anclar las expectativas de inflación hacia el segundo semestre siendo firme en el ajuste alcista de las tasas y eso no tiene por qué impactar fuertemente a la economía, dijo uno de los codirectores de la entidad.

Ante el riesgo inherente al elevado déficit de la cuenta corriente y a la persistente demanda interna, la política monetaria debe mantener su foco principal en las presiones sobre los precios para ir equilibrando las cuentas macroeconómicas, argumentó César Vallejo en una entrevista con Reuters.

La autoridad monetaria comenzó en septiembre un ciclo de alza de su tipo de interés, que acumula un incremento de 175 puntos base, a 6,25 por ciento, como reacción a una inflación que se disparó a un 7,45 por ciento anual en enero.

El Índice de Precios al Consumidor está sobre el rango meta del Banco Central de entre 2 y 4 por ciento y analistas estiman que tocaría un máximo de 8 por ciento en los próximos meses antes de descender a un 5,2 por ciento al cierre de este año.

Vallejo insistió en que los factores inflacionarios son transitorios como el fenómeno climático de El Niño y la depreciación del peso. Y, a pesar de que reconoció que éstos no se pueden combatir con constantes alzas de tasa, afirmó que esa política sí puede contener las expectativas futuras.

"A la gente se le olvida que es transitorio y empieza a moverse en una inercia inflacionaria, que es la famosa indexación", dijo en la entrevista realizada el lunes en la noche. "Si ese anclaje es muy lento, uno podría decir démosle otro empujoncito a la tasa", agregó.

El codirector descartó que las alzas en la tasa ocasionen una exagerada desaceleración de la economía, que se expandiría cerca del 2,7 por ciento este y el próximo año, en línea con las proyecciones del banco y apenas por debajo del 3 por ciento estimado para el 2015.

Asimismo señaló que por sus conversaciones con empresarios se deduce que la demanda sigue fuerte, ignorando de alguna manera la desaceleración económica. "Es posible que haya una demanda rezagada, que no se dio cuenta de que este mundo cambió y siguen acelerados", dijo.   Continuación...

 
La sede del Banco Central de Colombia en Bogotá, abr 7, 2015. El Banco Central de Colombia comenzará a anclar las expectativas de inflación hacia el segundo semestre siendo firme en el ajuste alcista de las tasas y eso no tiene por qué impactar fuertemente a la economía, dijo uno de los codirectores de la entidad.
 REUTERS/Jose Miguel Gomez