Toyota anuncia cambio radical en su estructura corporativa para centrarse en líneas de productos

miércoles 2 de marzo de 2016 10:06 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Toyota Motor Corp anunció el miércoles una reforma de su estructura corporativa, en momentos en que el fabricante de automóviles de mayor venta en el mundo busca modernizar su proceso de toma de decisiones y mejorar la forma en que gestiona su producción.

La automotriz japonesa dijo en un comunicado que incrementará en abril el número de divisiones de negocio a nueve desde las cuatro actuales, con el objetivo de crear una empresa "construida en torno al producto en lugar de organizaciones basadas en funciones".

Tres nuevas divisiones se centrarán en forma separada en los vehículos compactos, de tamaño medio y comerciales, junto con áreas de negocios dedicadas a los autos conectados y a la investigación y la ingeniería.

La compañía mantendrá su división Lexus de alta calidad, junto con sus dos divisiones de base regional que supervisan los mercados geográficos. También tendrá una división dedicada a los sistemas de propulsión.

El director ejecutivo Shinya Kotera dirigirá la importante división de la compañía que supervisa China, Asia y otras regiones. Kotera, de 54 años, anteriormente dirigió las operaciones de la compañía en Asia Oriental y la región de Oceanía.

El enfoque más preciso de Toyota en los productos finales se da a conocer después de que la automotriz registrara ventas globales de 10,1 millones de vehículos en 2015 y comenzara la producción de vehículos utilizando su nueva plataforma de ingeniería estandarizada, reduciendo los costos de producción hasta en un quinto.

(Reporte de Naomi Tajitsu. Editado en español por Rodrigo Charme)

 
Un empleado trabaja cerca del logo de Toyota, en la sala de exhibición de la compañía en Tokio, Japón. 5 de febrero de 2016. Toyota Motor Corp anunció el miércoles una reforma de su estructura corporativa, en momentos en que el fabricante de automóviles de mayor venta en el mundo busca modernizar su proceso de toma de decisiones y mejorar la forma en que gestiona su producción. REUTERS/Toru Hanai