Nakaso del Banco de Japón llama al Gobierno a impulsar el crecimiento

jueves 3 de marzo de 2016 08:33 GYT
 

Por Leika Kihara

NAHA, Japón (Reuters) - El vicegobernador del Banco de Japón Hiroshi Nakaso llamó el jueves al Gobierno a acelerar las reformas estructurales que permitan impulsar el potencial de crecimiento del país y maximizar el impacto económico del programa de estímulo monetario del banco central.

El funcionario dijo que era técnicamente posible llevar las tasas de interés aún más en territorio negativo, enfatizando la disposición del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) para expandir su estímulo si es necesario a fin de alcanzar su objetivo de inflación del 2 por ciento.

"Vamos a ser un exterminador de la deflación (...) Veremos si hay espacio para adoptar nuevas medidas de política tantas veces como sea necesario para erradicar la deflación", dijo Nakaso a la prensa tras reunirse con líderes empresariales en Okinawa, en el sur de Japón.

Sin embargo, subrayó que el BOJ necesita más tiempo para evaluar cómo afectará a la economía su decisión de adoptar unas tasas de interés negativas.

También dijo que los esfuerzos del BOJ deben ir acompañados de estrategias de crecimiento para hacer frente a los problemas a largo plazo -como una población en edad de trabajar en declive-, en la tercera flecha de las políticas de estímulo del primer ministro Shinzo Abe conocidas como "Abenomics".

"La política monetaria para superar la deflación y la reforma estructural para aumentar la tasa de crecimiento potencial debe llevarse a cabo de forma conjunta para lograr que economía de Japón vuelva a encaminarse hacia la expansión sostenida", declaró Nakaso.

"Ahora que el BOJ ha llevado la relajación de la política monetaria un paso más allá (...) Espero que la tercera flecha de los Abenomics, la estrategia de crecimiento, vuele más alto y más rápido", agregó.

El BOJ redujo de forma inesperada una tasa de interés de referencia por debajo de cero en enero, sorprendiendo a los inversores en medio de su lucha por estimular la economía frente a la volatilidad de los mercados y la desaceleración del crecimiento mundial.

(Editado en español por Carlos Aliaga)

 
El vice Gobernador del Banco de Japón, Hiroshi Nakaso, habla durante una entrevista con Reuters en la sede del organismo, en Tokio. 9 de abril de 2015. El vicegobernador del Banco de Japón Hiroshi Nakaso llamó el jueves al Gobierno a acelerar las reformas estructurales que permitan impulsar el potencial de crecimiento del país y maximizar el impacto económico del programa de estímulo monetario del banco central. REUTERS/Yuya Shino