3 de marzo de 2016 / 14:57 / hace un año

Argentina alcanza un acuerdo con Uruguay para la importación de ganado para engorde y faena

Unas vacas pastando en la localidad de Minas, Uruguay, dic 5, 2011. Argentina alcanzó un acuerdo con Uruguay para la importación de ganado para engorde y su posterior faena, en momentos en que se espera que un crecimiento de las exportaciones del país recorte la oferta local, dijo el director de Sanidad Animal argentino.Andres Stapff

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina alcanzó un acuerdo con Uruguay para la importación de ganado para engorde y su posterior faena, en momentos en que se espera que un crecimiento de las exportaciones del país recorte la oferta local, dijo el director de Sanidad Animal argentino.

Las conversaciones entre los entes oficiales sanitarios de ambos países habían comenzado a mediados del mes pasado, luego que el nuevo Gobierno de Argentina anunció que permitiría importaciones del sector cárnico.

De concretarse los embarques, sería la primera vez que ganado uruguayo para engorde y faena ingresa a Argentina desde fines del siglo pasado.

"Está acordado el protocolo con los uruguayos. Faltan algunos detalles pequeños, pero está cerrado. Tenemos que practicar una pequeña cuarentena acá, pero ya pueden empezar a trabajar en traer animales si quieren", dijo a Reuters José Luis Ferro, director de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad argentino (Senasa).

Los animales que ingresen al país tendrán que pasar pruebas sanitarias, agregó.

El sector cárnico argentino espera que sus exportaciones se dupliquen en los próximos años, por políticas que eliminan límites e impuestos a los embarques del alimento, lo que a su vez recortaría el consumo doméstico del producto.

Una fuente de la empresa procesadora de carnes brasileña Marfrig, que posee frigoríficos en Argentina, dijo que estaban a la espera de los resultados del acuerdo sanitario entre ambos países.

"Si es algo que en el futuro conviene, que nos cierra, es algo que vamos a evaluar", dijo la fuente, que pidió que no se mencionara su nombre.

A su vez, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiaritti, dijo que es "factible" que se produzcan algunas compras de ganado uruguayo para engorde y faena.

"Es una señal que está dando el Gobierno argentino al productor. Le está diciendo: 'no vamos a intervenir en el mercado. Si hay faltante de hacienda, vamos a intentar reponerla desde el exterior. Pero sigan produciendo, aumenten su producción'", agregó Schiaretti.

Las políticas implementadas por el presidente argentino, Mauricio Macri, habían sido reclamadas durante años por los productores al Gobierno anterior.

De acuerdo a Ciccra, las exportaciones uruguayas de ganado en pie, para engorde y faena, tendrían un límite máximo de 40.000 cabezas por mes, o un 4 por ciento de los casi 1 millón de ejemplares faenados mensualmente en Argentina.

El ganado bovino uruguayo en pie con fines reproductivos ya tenía autorización para ingresar a Argentina.

Reporte de Maximilian Heath

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below