3 de marzo de 2016 / 16:58 / hace un año

Solicitudes de subsidio de desempleo EEUU suben, pero mercado laboral sigue fortaleciéndose

3 MIN. DE LECTURA

En la imagen, una persona en busca de empleo pasa junto a un cartel ofreciendo trabajo en Burbank, Los Ángeles, California, EEUU. 19 marzo 2015. El número de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo subió inesperadamente la semana pasada, pero la tendencia subyacente sigue apuntando a un fortalecimiento del mercado laboral.Lucy Nicholson

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo subió inesperadamente la semana pasada, pero la tendencia subyacente sigue apuntando a un fortalecimiento del mercado laboral.

La resiliencia del mercado laboral se vio apuntalada por otro reporte conocido el jueves que mostró que los despidos anunciados por compañías estadounidenses cayeron un 18 por ciento en febrero. Las señales de una fortaleza sostenida en el mercado laboral son la última indicación de que la economía está recuperando impulso tras desacelerarse en el cuarto trimestre.

Los pedidos iniciales del beneficio estatal por desempleo aumentaron en 6.000, a una cifra desestacionalizada de 278.000 en la semana que terminó el 27 de febrero, informó el Departamento de Trabajo. Economistas habían previsto una caída a 271.000 para la semana pasada.

Los pedidos llevan ya un año por debajo del umbral de 300.000, asociado con unas condiciones saludables del mercado laboral. Se trata del periodo más largo en esta situación desde principios de los años 70.

En un informe diferente, la consultoría global Challenger, Gray & Christmas Inc señaló que las compañías con sede en Estados Unidos anunciaron 61.599 despidos el mes pasado, por debajo de los 75.114 de enero. Agregó que los despidos siguen concentrados en el atribulado sector energético, afectado por el hundimiento de los precios del crudo y donde los empleadores anunciaron 25.051 despidos en febrero.

No obstante, la imagen más firme del mercado laboral se vio afectada por un tercer reporte que indicó que el empleo en el vasto sector de servicios de Estados Unidos se contrajo en febrero por primera vez en dos años.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de empleo en la industria de los servicios bajó 2,4 puntos porcentuales, hasta una lectura del 49,7 por ciento. Esto contribuyó a un descenso del 0,1 por ciento en el índice de actividad no manufacturera, que retrocedió al 53,4 el mes pasado.

No obstante, los positivos datos del mercado laboral se sumaron a los reportes de manufacturas y gasto del consumidor, sugiriendo que el crecimiento económico se aceleró al comienzo del año tras ralentizarse a un ritmo anual del 1,0 por ciento en el cuarto trimestre.

En un cuarto informe, el Departamento de Comercio dijo que los pedidos a fábricas repuntaron un 1,6 por ciento, tras caer un 2,9 por ciento en diciembre. Este fue la mayor alza desde junio y siguió a dos meses seguidos de bajas.

Un último reporte del Departamento del Trabajo indicó que la productividad no agrícola disminuyó a un ritmo del 2,2 por ciento en el cuarto trimestre y no del 3,0 por ciento, como se había reportado el mes pasado.

Editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below