Advertencia de Moody's suma presión para que Rusia adapte presupuesto a menores precios del crudo

sábado 5 de marzo de 2016 09:42 GYT
 

Por Lidia Kelly

MOSCÚ (Reuters) - Rusia necesita adaptar su presupuesto a los menores precios del crudo, dijo el sábado el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, luego de que la agencia calificadora crediticia Moody's Investors Service advirtió a Moscú que bajaría más la nota de deuda soberana del país y la llevaría a terreno negativo.

La agencia dijo el viernes que puso en revisión bajista la calificación crediticia Ba1 de Rusia, pendiente de una evaluación de dos meses de las políticas de gobierno. De las tres principales agencias calificadoras -Moody's, Standard and Poor's y Fitch- sólo la última mantiene la deuda rusa en grado de inversión, aunque por muy poco.

"La evaluación de Moody's señala la necesidad de adaptar el sistema presupuestario a la nueva realidad del mercado de materias primas", dijo Siluanov.

La venta de petróleo y gas genera casi la mitad de los ingresos de Rusia y el derrumbe de los precios del crudo amenaza con aumentar el déficit presupuestario, actualmente estimado en el 3 por ciento del producto interno bruto para este año si los precios del barril se ubican en promedio en 40 dólares, según una proyección del Ministerio de Finanzas ruso.

El presupuesto del país, que aún supone un precio del petróleo promedio de 50 dólares por barril para este año, será modificado el mes próximo. El banco central de Rusia prevé un crudo a 35 dólares el barril en promedio para 2016.

"Dadas las presiones sobre las finanzas públicas, Moody's ve riesgos de que el Gobierno se vuelva demasiado dependiente de una moneda débil para compensar los menores precios del crudo, o de otro recurso de financiación del banco central, lo que en ambos casos mantendría la inflación en niveles altos y amenazaría la recuperación del sistema bancario local", señaló Moody's en su comunicado.

Siluanov dijo que el Gobierno ya ha estado trabajando duro para mitigar el impacto de los derrumbados precios del petróleo. Pero Moody's dijo que las medidas planeadas no son suficientes y que las reformas más radicales del régimen fiscal ruso no sucederán pronto.

(Reporte adicional de Darya Korsunskaya; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
En la imagen de archivo, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, habla durante un congreso partidario en Moscú, Feb 5, 2016. Rusia necesita adaptar su presupuesto a los menores precios del crudo, dijo el sábado el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, luego de que la agencia calificadora crediticia Moody's Investors Service advirtió a Moscú que bajaría más la nota de deuda soberana del país y la llevaría a terreno negativo. REUTERS/Maxim Zmeyev