Estatal SOCAR de Azerbaiyán respalda congelamiento de producción de crudo: TV

domingo 6 de marzo de 2016 12:37 GYT
 

Por Nailia Bagirova

BAKÚ (Reuters) - La energética estatal SOCAR de Azerbaiyán respalda propuestas de otros productores de crudo para congelar la producción de petróleo a los niveles de enero, dijo el domingo el presidente de la compañía, Rovnag Abdullayev, a ANS TV.

Azerbaiyán y otros países que dependen de los ingresos petroleros han sido golpeados con fuerza por precios del crudo que han caído cerca de un 70 por ciento desde mediados de 2014. El mes pasado, el país aprobó enmiendas a su presupuesto de 2016 sobre la base de un precio promedio del crudo de 25 dólares por barril.

"SOCAR respalda la iniciativa de la OPEP para congelar (los niveles de) producción de petróleo. Ya se están tomando ciertas medidas", declaró Abdullayev a ANS en una entrevista y agregó que Azerbaiyán está listo para congelar la producción de crudo de 2016 en los niveles de enero.

Los dos principales exportadores mundiales de crudo, Arabia Saudita, líder de la OPEP, y Rusia, que no pertenece al cártel, acordaron el mes pasado congelar la producción a los niveles de enero para apuntalar los precios si otros países acceden a unirse al primer pacto petrolero global en 15 años.

La producción en Azerbaiyán, el tercer mayor productor de petróleo entre los países que pertenecían a la Unión Soviética, fue de 3,52 millones de toneladas, o cerca de 830.000 barriles por día, en enero, menos que las 3,67 millones de toneladas de hace un año.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el viernes que los productores y ex miembros de la Unión Soviética Kazajistán y Azerbaiyán se sumarían a conversaciones de la OPEP sobre la estabilización de los mercados petroleros.

Novak también afirmó que podría haber una reunión entre la OPEP y otros importantes productores de crudo para negociar sobre un congelamiento de la producción entre el 20 de marzo y el 1 de abril en Rusia, Viena o Doha.

En 2015, Azerbaiyán produjo 41,7 millones de toneladas de petróleo y prevé que la producción de este año alcance las 40,7 millones de toneladas.

(Escrito por Katya Golubkova. Editado en español por Patricio Abusleme)