Chile no bloqueará venta de SQM a extranjeros: ministra

domingo 6 de marzo de 2016 18:20 GYT
 

Por Rod Nickel

TORONTO (Reuters) - Chile no bloqueará una compra extranjera de la compañía productora de litio y potasa SQM, dijo el domingo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La sociedad chilena Oro Blanco anunció en diciembre que iniciaba el proceso para la eventual venta de toda su participación en la sociedad Pampa Calichera, con gran peso dentro del esquema de control de SQM.

Oro Blanco posee el 88,64 por ciento de Pampa Calichera, que a su vez tiene el 21,66 por ciento de SQM, importante productor de litio y de fertilizantes.

"Esas son decisiones que deben ser tomadas específicamente por la compañía", dijo Williams en una entrevista a través de una intérprete en Toronto durante la convención anual Prospectors & Developers Association of Canada.

"De ninguna manera nosotros les indicaremos o daremos nuestras intenciones acerca de cómo debería ser reestructurada la compañía", indicó la funcionaria.

El proceso de venta de SQM se produce luego de que Julio Ponce, ex yerno del dictador Augusto Pinochet, fue obligado a renunciar, investigado por la justicia chilena por presuntos aportes irregulares a campañas políticas.

La canadiense Potash Corp of Saskatchewan ya posee alrededor del 30 por ciento de SQM y sumar una quinta parte de la participación le daría el control de la compañía, algo que su presidente ejecutivo Jochen Tilk ya ha dicho que desea.

El acceso de SQM a vastas reservas de nitrato y litio en el norte chileno atraería a varios interesados. SQM dice que es el mayor productor mundial de litio.   Continuación...