Economía chilena anota en enero menor expansión en seis años, pero repuntaría lento

lunes 7 de marzo de 2016 12:18 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció en enero a su menor ritmo desde inicios del 2010, aunque se espera un repunte gradual y acotado de la actividad en los próximos meses en medio de un débil desempeño de la demanda interna y del comercio exterior.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el lunes por el Banco Central, anotó un alza del 0,3 por ciento, apoyado en el sector servicios y contrarrestado por la fuerte caída de la minería y la industria manufacturera.

Funcionarios del Gobierno, que la semana pasada anunció un recorte del gasto fiscal, recordaron que hace varias semanas habían anticipado un Imacec "malo" para enero ante una elevada base de comparación y un día laboral menos que el mismo mes del 2015. [nC0N10M01J]

"Lo que sucedió no es una sorpresa para nosotros (...) Era una situación esperable", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en un contacto telefónico desde Nueva York.

La visión del Gobierno contrasta con lo que inicialmente había estimado el mercado de una caída del Imacec de un 0,1 por ciento para enero, considerando que el indicador en igual mes del año pasado creció un 3,4 por ciento.

"A diferencia de lo previsto por parte importante del mercado, no observamos finalmente una contracción del producto en enero, a pesar de que la base de comparación era bastante exigente", dijo la correduría Banchile Inversiones.

Pese al avance, el Imacec de enero es el más bajo desde marzo del 2010, cuando la economía sintió los efectos de un poderoso terremoto y tsunami de fines de febrero que llevó al país a crecer apenas un 0,1 por ciento ese mes.

DE MENOS A UN "ACOTADO" MÁS   Continuación...

 
Empleados trabajan en planta de cobre al norte de la capital chilena, Dec 15, 2015. La actividad económica de Chile anotó una leve alza del 0,3 por ciento en enero, la menor variación mensual desde inicios del 2010, apoyada por el sector servicios pero contrarrestada por una fuerte caída de la minería y manufacturas. REUTERS/Ivan Alvarado