Analistas, divididos sobre decisión de banco central de Perú en marzo

martes 8 de marzo de 2016 14:45 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - Analistas y bancos tienen expectativas dispares sobre si el Banco Central de Perú mantendrá o subirá su tasa de interés de referencia, que actualmente es de un 4,25 por ciento, mostró el martes un sondeo de Reuters.

De 16 analistas consultados, nueve anticipan que el banco subirá en 25 puntos básicos la tasa de interés en su reunión del jueves para contener las expectativas inflacionarias. Los otros siete creen que la dejará sin cambios.

El Banco Central elevó en febrero, por tercer mes consecutivo, su tasa de interés debido a un alza de las expectativas de inflación que podrían "retroalimentar" una aceleración de los precios.

En febrero, la tasa anual de inflación cedió a un 4,47 por ciento, pero todavía está sobre el rango meta oficial de entre un 1 y un 3 por ciento.

Asimismo, las expectativas inflacionarias de analistas económicos para este año siguen en un 3,5 por ciento y en un 3 por ciento para el 2017.

"El público sigue pensando que el Banco Central no logrará que la inflación se sitúe en el rango meta. Eso sugiere pérdida de credibilidad, por ello creo que el Banco Central continuará elevando su tasa", dijo el economista principal de BBVA Research Perú, Francisco Grippa.

Otro factor que apoyaría un aumento de la tasa clave en marzo es una mejora del desempeño de la economía local, que en diciembre y todo 2015 creció más de lo esperado, debido a una mayor producción del sector minero.

El Gobierno espera una expansión de un 4 por ciento en 2016.   Continuación...

 
El logo del Banco Central de Perú en Lima, abr 7, 2015. Analistas y bancos tienen expectativas dispares sobre si el Banco Central de Perú mantendrá o subirá su tasa de interés de referencia, que actualmente es de un 4,25 por ciento, mostró el martes un sondeo de Reuters.
 REUTERS/Mariana Bazo