ENTREVISTA-Irán negocia recibir calificación soberana, quiere recuperar participación en mercado petrolero

miércoles 9 de marzo de 2016 09:50 GYT
 

Por Marc Jones

LONDRES (Reuters) - Irán está en conversaciones para obtener una calificación de deuda soberana, dijo el miércoles el jefe de Gabinete Mohammad Nahavandian, quien agregó que el país tendría que recuperar su nivel de participación en el mercado de crudo antes de unirse al debate sobre posibles recortes o congelamiento en la producción.

"Estamos en negociaciones con algunas de estas agencias calificadoras", dijo a Reuters Nahavandian en un encuentro al margen durante la Cumbre sobre Irán del diario Financial Times. Cuando se le consultó si esperaba que las agencias brinden una calificación completa, respondió: "Sí".

Una calificación de deuda soberana es considerado el primer paso necesario para que un país pueda tomar crédito en los mercados de capital internacionales.

Con respecto al tema petrolero, el funcionario reiteró que Teherán aumentaría su producción en el corto plazo.

"Irán tiene que volver a su nivel de participación en el mercado, de eso no hay duda. Si hay una decisión que tomar (sobre recortes en la oferta), debe ser por parte de aquellos que llenaron el vacío luego de las sanciones contra Irán", agregó.

"Por lo tanto, Irán debe volver al ritmo que solía tener; luego, se unirá al grupo (de productores que están evaluando cambios en los niveles de producción de crudo)", precisó.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
El jefe de Gabinete de Irán, Mohammad Nahavandian, durante un foro en la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. 20 de enero de 2016. Irán está en conversaciones para obtener una calificación de deuda soberana, dijo el miércoles el jefe de Gabinete Mohammad Nahavandian, quien agregó que el país tendría que recuperar su nivel de participación en el mercado de crudo antes de unirse al debate sobre posibles recortes o congelamiento en la producción. REUTERS/Ruben Sprich