Euro es presionado antes de reunión del BCE, toca mínimo de una semana frente al yen

miércoles 9 de marzo de 2016 10:03 GYT
 

Por Anirban Nag

LONDRES (Reuters) - El euro tocó mínimos de una semana contra el yen y cayó por debajo de 1,10 dólares el miércoles, antes de una reunión del Banco Central Europeo en la que la entidad reduciría aún más las tasas de interés y ofrecería nuevas medidas de estímulo monetario.

* El BCE rebajaría su tasa de depósito en 10 puntos base a -0,40 por ciento, anunciaría nuevas compras de activos y posiblemente introduciría tipos de interés escalonados como el Banco de Japón en un intento por impulsar la inflación.

* El euro perdía 0,7 por ciento, a 123,08 yenes y 0,4 por ciento frente al dólar, a 1,0963 dólares, y se dirigía de nuevo a mínimos de un mes de 1,08255 dólares vistos el 2 de marzo.

* Los inversores que se han posicionado para una caída mayor del euro, no obstante, han evitado hacer apuestas significativas sobre el descenso de la moneda europea luego de que en diciembre el BCE alivió la política monetaria menos de lo esperado, impulsando al euro en 4 por ciento contra el dólar.

* "Dado que las expectativas son tan altas de que el BCE aliviará la política, existe la probabilidad de que pueda incumplir con las expectativas y podríamos ver un repunte en el euro", dijo Niels Christensen, estratega de Nordea.

* Con un recorte de 10 puntos base casi considerado, los inversores que están apostando por una caída del euro esperan que un recorte mayor en las tasas presione a la moneda a casi 1,08 dólares.

* En tanto, el yen ampliaba ganancias y consolidaba su rol de ganador esta semana después de que las exportaciones chinas registraron su peor caída en más de seis años el mes pasado.

(Reporte adicional de Shinichi Saoshiro; Editado en español por María Cecilia Mora)

 
Un billete de 20 euros, mostrado en el banco nacional de Austria, en Viena. 24 de febrero de 2015. El euro tocó mínimos de una semana contra el yen y cayó por debajo de 1,10 dólares el miércoles, antes de una reunión del Banco Central Europeo en la que la entidad reduciría aún más las tasas de interés y ofrecería nuevas medidas de estímulo monetario. REUTERS/Leonhard Foeger