China permitirá a bancos comerciales canjear deuda incobrable por participaciones en firmas: fuentes

jueves 10 de marzo de 2016 07:45 GYT
 

SHANGÁI (Reuters) - El banco central de China está preparando regulaciones que permitirán a los bancos comerciales intercambiar préstamos no rentables de empresas por participaciones en esas firmas, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo de la nueva política.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la publicación de un nuevo documento que explica el cambio en la regulación es inminente.

El Banco Popular de China (BPC) no respondió a las solicitudes de comentarios.

La medida podría representar una forma para que las empresas endeudadas disminuyan su apalancamiento, lo que reduciría el costo del servicio de su deuda y les facilitaría acceder a nuevos créditos.

También rebajaría los índices de morosidad en los bancos comerciales, lo que reduciría el dinero que tendrían que apartar para cubrir las pérdidas sufridas por los préstamos incobrables.

Las fuentes dijeron que la nueva normativa será promulgada con la aprobación especial del Consejo de Estado, el organismo chino que equivale al gabinete, lo que evitaría tener que revisar la ley actual de bancos comerciales, que prohíbe a los prestamistas invertir en instituciones no financieras.

(1 dólar = 6,51 yuanes)

(Reporte de Redacción Hong Kong, escrito por Pete Sweeney y Shu Zhang. Editado en español por Carlos Aliaga)

 
Una bandera nacional china ondea afuera de la sede del Banco Central, en Pekín, 3 de abril de 2014. El banco central de China está preparando regulaciones que permitirán a los bancos comerciales intercambiar préstamos no rentables de empresas por participaciones en esas firmas, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo de la nueva política. REUTERS/Petar Kujundzic