Venezuela inyectará este año hasta 7.000 mln dlrs en nuevo sistema cambiario flotante: Vicepresidente económico

jueves 10 de marzo de 2016 18:29 GYT
 

Por Deisy Buitrago y Brian Ellsworth

CARACAS (Reuters) - El Gobierno de Venezuela prevé ofertar entre 5.500 millones y 7.000 millones de dólares este año dentro del nuevo sistema cambiario flotante que entró en vigencia el jueves, dijo a Reuters el vicepresidente de Economía.

Miguel Pérez Abad explicó que este mecanismo operará de forma complementaria a la venta de divisas oficiales, a la tasa más subsidiada de 10 bolívares por dólar, en un esquema dual dentro del control de cambios vigente por más de una década.

"Este es un sistema complementario", afirmó Pérez Abad, diferenciando el nuevo mecanismo del anterior llamado Simadi, en el que también fluctuaba la tasa, pero dentro del cual sólo se vendieron en el 2015 unos 370 millones de dólares.

"Este sistema reconoce al mercado (...) es de flotación limpia, permite a los actores entrar y salir y responde a los fundamentos de la economía real", agregó en una entrevista.

En el primer día del esquema conocido como Dicom, la tasa de venta de dólares fue de 215,34 bolívares por dólar frente a las 206 unidades establecidas como tipo de cambio de arranque, indicando una fluctuación diaria mucho más importante que en el Simadi, que en un año de operación sólo varió 36 bolívares.

La reforma cambiaria forma parte de un conjunto de medidas económicas con las que el país petrolero sudamericano busca rendir mejor los menguados ingresos por exportaciones de crudo, que han estado golpeados por el desplome de los precios del hidrocarburo en los últimos dos años.

Buena parte de la oferta en el mecanismo complementario saldrá de las divisas generadas por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus socias extranjeras, a quienes se les permite por primera vez vender a cualquiera de los tipos de cambio oficiales los dólares que reciben por sus exportaciones, según el texto del convenio cambiario divulgado el jueves.

El sistema Dicom es la cuarta plataforma de compra y venta de dólares que el Gobierno instala desde 2013 bajo la regulación del Banco Central de Venezuela, sin que hasta ahora lograra satisfacer una demanda de divisas que ha crecido conforme se fue limitando la venta de dólares preferenciales.   Continuación...

 
El vicepresidente de Economía de Venezuela, Miguel Pérez Abad, gestualiza mientras habla durante una entrevista con Reuters en Caracas, 10 de marzo de 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins