Dow Jones y S&P 500 de Wall St cierran en mayor nivel del año tras estímulos del BCE

viernes 11 de marzo de 2016 18:30 GYT
 

Por Laila Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - Los índices S&P 500 y Dow Jones de la Bolsa de Nueva York anotaron el viernes sus mayores cierres del año, debido a que los inversores reaccionaron a las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) en la víspera.

* Los inversores dejaron de lado el escepticismo frente al paquete de estímulo que el BCE presentó el jueves, que fue opacado por señales de que no se extenderían los recortes a las tasas de interés, dijo Eric Kuby, jefe de inversiones de North Star Investment Management Corp en Chicago.

* La tendencia alcista de la sesión del viernes fue fortalecida también por la estabilización de los precios del petróleo, que han cotizado en una estrecha correlación con las acciones en lo que va del año, lo que impulsó a los papeles de firmas ligadas a las materias primas.

* El referencial del crudo en Estados Unidos subió casi un 2 por ciento y el Brent superó los 40 dólares por barril después de que la Agencia Internacional de Energía dijo que los precios del petróleo podrían haber tocado fondo, ya que la producción en Estados Unidos y otros países externos a la OPEP está descendiendo con rapidez.

* El promedio industrial Dow Jones subió 218,18 puntos, o un 1,28 por ciento, a 17.213,31 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 32,62 puntos, o un 1,64 por ciento, a 2.022,19. El Nasdaq Composite, en tanto, ganó 86,31 puntos, o un 1,85 por ciento, a 4.748,47 unidades.

* En la semana, el Dow Jones trepó un 1,2 por ciento, el S&P anotó un alza de un 1,1 por ciento y el Nasdaq ascendió un 0,7 por ciento, en la cuarta semana consecutiva en que los tres índices cierran con ganancias.

* El S&P 500 ha perdido un 1,1 por ciento en lo que va del año, consiguiendo una fuerte recuperación luego de la ola liquidadora de inicios de año que fue impulsada en parte por el desplome de los precios del petróleo.

* La mayor alza porcentual del S&P 500 correspondió a las acciones de Devon Energy, que ganaron un 11,4 por ciento, mientras que el declive más pronunciado lo sufrieron los títulos de Pepco Holdings, con una baja de un 9 por ciento.

(Reporte de Laila Kearney, editado en Español por Manuel Farías y Ricardo Figueroa)