Débiles ventas minoristas en EEUU resaltan riesgos para el panorama económico

martes 15 de marzo de 2016 11:57 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron en febrero menos de lo esperado, pero una fuerte revisión a la baja en el dato minorista de enero podría renovar las preocupaciones en torno a las perspectivas para el crecimiento económico del país.

El reporte del martes del Departamento de Comercio contradice la tendencia recientemente registrada en el mercado laboral que había sugerido que la economía permanecía en terreno sólido a pesar de cierta preocupación de que se gestaba una posible recesión.

"Los motores de la economía no están yendo en reversa (...) pero en este momento es difícil creer posible un PIB del 2 por ciento", dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

Las ventas minoristas cayeron un 0,1 por ciento el mes pasado al disminuir las compras de automóviles, al tiempo que la gasolina más barata recortó los ingresos en las estaciones de servicio. Las ventas de enero fueron revisadas para mostrar un declive de 0,4 por ciento en lugar del aumento reportado preliminarmente de 0,2 por ciento.

Las ventas minoristas que excluyen a los automóviles, la gasolina, los materiales para la construcción y los servicios gastronómicos se mantuvieron sin cambios en febrero después de un alza revisada a la baja del 0,2 por ciento en enero, reportada previamente como un aumento del 0,6 por ciento. Este indicador, conocido como ventas minoristas subyacentes, se corresponde más con el componente del producto interno bruto.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas cayeran un 0,2 por ciento en febrero y que el indicador subyacente subiera un 0,2 por ciento el mes pasado.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron después de la difusión del dato, mientras que las acciones operaban a la baja. El dólar se mantenía prácticamente sin cambios frente a una canasta de monedas relevantes.

La debilidad del mes pasado en las ventas minoristas subyacentes, junto con el modesto avance de enero, sugieren que el gasto de los consumidores probablemente seguirá siendo poco entusiasta en el primer trimestre, luego de crecer a una tasa anualizada del 2,0 por ciento en el cuarto trimestre.   Continuación...

 
Autos nuevos vistos en la sala de exhibición de la concesionaria Medved, en Denver. 16 de diciembre de 2015. Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron en febrero menos de lo esperado, pero una fuerte revisión a la baja en el dato minorista de enero podría renovar las preocupaciones en torno a las perspectivas para el crecimiento económico del país. REUTERS/Rick Wilking