16 de marzo de 2016 / 16:47 / hace un año

Datos de EEUU apuntan a fortalecimiento de la economía y de la inflación

4 MIN. DE LECTURA

Un trabajador ensambla un auto Ford Mustang 2015, en la línea de producción de la compañía en Flat Rock, Michigan, 20 de agosto de 2015. La inflación subyacente en Estados Unidos subió más de lo previsto en febrero debido a que los costos médicos y de alquiler continuaron con su tendencia alcista, lo que podría mantener a la Reserva Federal en camino a incrementar gradualmente las tasas de interés este año.Rebecca Cook

WASHINGTON (Reuters) - La inflación subyacente en Estados Unidos subió más de lo previsto en febrero debido a que los costos médicos y de alquiler continuaron con su tendencia alcista, lo que podría mantener a la Reserva Federal en camino a incrementar gradualmente las tasas de interés este año.

Otros datos publicados el miércoles mostraron que el mercado de la vivienda siguió fortaleciéndose el mes pasado y las manufacturas se estabilizaron. La Fed mantuvo sin cambios las tasas el miércoles, pero reconoció que la inflación "se aceleró en los últimos meses".

Nuevas proyecciones del banco central estadounidense mostraron que los funcionarios esperan dos alzas de tasas de un cuarto de punto para fines de año, la mitad de lo estimado en diciembre. La combinación de una activación de la inflación, un sector inmobiliario estable y la mejoría de las condiciones del mercado laboral han aumentado la probabilidad de una alza de los fondos federales en junio.

"Parece que la Fed sigue muy cauta, no está preparada para moverse antes de junio como muy pronto. Las cifras de hoy, especialmente el reporte de inflación, son una advertencia de que los días en que no había presiones sobre los precios quedaron atrás", comentó Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.

El Departamento del Trabajo dijo que su Índice de Precios al Consumidor (IPC), excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía, subió un 0,3 por ciento el mes pasado tras un avance similar en enero.

Eso impulsó al llamado IPC subyacente a un 2,3 por ciento en los 12 meses a febrero, el mayor incremento desde mayo de 2012, tras subir un 2,2 por ciento interanual en enero. Economistas consultados por Reuters proyectaban un alza de un 0,2 por ciento el mes pasado tras aumentar un 2,2 por ciento interanual.

La Fed tiene una meta de inflación de 2 por ciento y sigue a una medición de precios que también se ha acelerado en los últimos meses. El organismo elevó su tasa de interés referencial a un día en diciembre por primera vez en casi una década.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo a periodistas que es probable que haya factores temporales tras el reciente avance en los precios, agregando que los funcionarios esperan un alza gradual en la inflación.

"Quiero advertir que podría haber algunos factores transitorios que están influyendo en eso. Así que soy cautelosa y no he llegado a la conclusión aún de que hayamos visto un alza significativa que sea duradera, por ejemplo, en la inflación subyacente", comentó Yellen.

El dólar cayó a un mínimo de un mes frente a una cesta de monedas, mientras que los precios de la deuda del Tesoro avanzaron. Las acciones estadounidenses subieron, con un impulso en los títulos de constructoras como D.R. Horton Inc y Lennar Corp por la mejora de los datos sobre vivienda.

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción de viviendas aumentaron un 5,2 por ciento, a un ritmo anual desestacionalizado de 1,18 millones de unidades el mes pasado, el nivel más alto en cinco meses.

En un tercer reporte, la Fed informó que la producción industrial declinó un 0,5 por ciento por un desplome en la actividad minera y de empresas de servicios básicos. La producción industrial subió un 0,8 por ciento en enero.

La producción manufacturera se elevó un 0,2 por ciento el mes pasado tras subir un 0,5 por ciento en enero.

El alza de la producción fabril se sumó a sondeos de manufacturas que sugieren que la baja en el sector, que responde por un 12 por ciento de la economía del país, probablemente ya llegó a su fin. Las fábricas se han visto afectadas por la fortaleza del dólar y la baja de los precios del crudo.

Reporte adicional de Jason Lange; editado en español por Patricio Abusleme y Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below