Producción colombiana de café bajaría por fenómeno de El Niño

miércoles 16 de marzo de 2016 15:10 GYT
 

BOGOTÁ (Reuters) - La producción colombiana de café se reduciría este año hasta en 1,2 millones de sacos de 60 kilos por el fenómeno de El Niño y cerraría en 13 millones de sacos, estimó el miércoles el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

La previsión representa una baja del 8,4 por ciento frente a la cosecha del año pasado, que fue de 14,2 millones de sacos.

Colombia, reconocida en el mundo por sus cafés suaves y de alta calidad, sufre una escasez de lluvias y sequías en varias regiones del país como consecuencia de El Niño.

"Creemos que se va a perder de cuenta del fenómeno de El Niño entre 700.000 sacos y algo que va por el lado de 1,2 millones de sacos", sostuvo Vélez en rueda de prensa. "Para el año 2016 (...) la caficultura va a dar 13 millones de sacos".

Entre el 2009 y el 2012, Colombia, el tercer productor mundial de café, incumplió su meta por las fuertes lluvias y una menor cosecha debido a un programa de renovación de cafetales.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que para minimizar los efectos de El Niño se iniciará un programa gratuito de fertilización de cafetales y se abrirá una línea especial de crédito blando para los productores que decidan podar los arbustos para aumentar la cosecha.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Pablo Garibian)