Barril sube a más de 41 dlrs por barril por reunión de productores y dólar

jueves 17 de marzo de 2016 12:41 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo superaron brevemente los 41 dólares por barril el jueves, operando cerca a un máximo en 2016, impulsados por un plan entre algunos de los mayores productores mundiales de reunirse el próximo mes y discutir medidas para apoyar al mercado.

* Productores tanto de la OPEP como fuera del grupo incluyendo a los dos mayores exportadores, Arabia Saudita y Rusia, se reunirán el 17 de abril en Qatar para discutir un plan para congelar la producción, en lo que sería el primer acuerdo global sobre oferta de crudo en 15 años.

* A las 1429 GMT, el crudo Brent subía 60 centavos, a 40,93 dólares por barril, luego de haber alcanzado hasta los 41,44 dólares por barril. El contrato ha escalado un 51 por ciento desde mínimos de 12 años de 27,10 dólares por barril que tocó en enero y el 8 de marzo subió a máximos en 2016 de 41,48 dólares por barril.

* El petróleo de Estados Unidos sumaba 1,04 dólares, a 39,50 dólares por barril.

* El dólar se depreció después de un comunicado de la Reserva Federal el miércoles que redujo las expectativas de un alza de las tasas de interés en la reunión del banco central correspondiente a junio.

* La reunión de productores se da tras un acuerdo preliminar en febrero entre los miembros de la OPEP Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, además de Rusia, que no pertenece al grupo, para congelar la producción en un esfuerzo por hacer frente al exceso de suministros que ha debilitado los precios desde más de 100 dólares a mediados de 2014.

* El ministro de Energía de Qatar, Saleh Al-Sada, dijo el miércoles que unos 15 países de la OPEP y fuera del cartel apoyaban la iniciativa de congelar los niveles de producción, lo que sería equivalente a un 73 por ciento de la producción petrolera global.

* El crudo se vio favorecido además por un incremento menor al esperado en los inventarios de petróleo en Estados Unidos, según datos publicados el miércoles.

(Reporte adicional de Aaron Sheldrick en Tokio. Editado en español por Janisse Huambachano y María Cecilia Mora)

 
En la imagen, instalaciones de extracción de crudo de Lukoil en el yacimiento de Imilorskoye, en las afueras de Kogalym, ciudad de Siberia occidental, Rusia, el 25 de enero de 2016. Los precios del petróleo superaron brevemente los 41 dólares por barril el jueves, operando cerca a un máximo en 2016, impulsados por un plan entre algunos de los mayores productores mundiales de reunirse el próximo mes y discutir medidas para apoyar al mercado.   REUTERS/Sergei Karpukhin