Fármaco Stelara de J&J contra soriasis alivia enfermedad de Crohn en segunda prueba

viernes 18 de marzo de 2016 13:42 GYT
 

Por Ransdell Pierson

(Reuters) - El fármaco Stelara de Johnson & Johnson para tratar la soriasis mostró su efectividad contra la enfermedad de Crohn en una segunda prueba, anunció el viernes la compañía, aumentando la posibilidad de que sea aprobado para este uso adicional.

La fase 3 del estudio mostró que Stelara induce la remisión en pacientes afectados de Crohn en un nivel de moderado a severo que no habían logrado beneficiarse antes de inhibidores TNF, un tipo de medicinas líderes para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal. Estos tratamientos incluyen también el Remicade de J&J y el Humira de AbbVie Inc.

J&J presentó los datos en el undécimo Congreso de la Organización Europea del Crohn y la Colitis, que se celebra en Ámsterdam. En octubre, la compañía dijo que el Stelara fue mucho más efectivo que el placebo en otro estudio de pacientes con síntomas de Crohn entre moderados y severos.

Stelara está esperando ahora la aprobación de Estados Unidos como un tratamiento para tratar la condición, basado en los resultados de una prueba previa.

El mal de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica en el tracto gastrointestinal, que causa dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso y fiebre. Afecta a unos 700.000 estadounidenses y a casi 250.000 europeos, según J&J.

Los pacientes participantes en el estudio, realizado a 741 personas, recibieron dos dosis intravenosas de Stelara o de un placebo. Después de seis semanas, el 34 por ciento de los pacientes que recibió dosis de Stelara tuvo una reducción en los síntomas del Crohn, comparado con el 22 por ciento de los que tomaron un placebo.

Investigadores en el encuentro dijeron que hay otros estudios en marcha para ver si Stelara puede mantener el control de los síntomas del Crohn durante amplios periodos de tiempo.

(Reporte de Ransdell Pierson; editado en español por Carlos Serrano)