Starwood se convierte en primera empresa de EEUU en firmar acuerdo hotelero con Cuba desde 1959

sábado 19 de marzo de 2016 20:03 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - Starwood se convirtió el sábado en la primera compañía hotelera de Estados Unidos en firmar un acuerdo con el gobierno de Cuba desde la Revolución de 1959, anunciando una inversión de varios millones de dólares un día antes del arribo del presidente Barack Obama a la isla.

Starwood operará dos propiedades en La Habana, donde firmó además una carta de intención para manejar un tercer hotel.

Esos acuerdos estaban prohibidos bajo el embargo económico de Estados Unidos a Cuba, pero Starwood recibió la semana pasada un permiso especial del Departamento del Tesoro estadounidense.

Jorge Giannattasio, jefe de operaciones de América Latina, dijo que los acuerdos incluyen una "inversión multimillonaria para llevar los hoteles a nuestros estándares", haciendo de Starwood la primera empresa de Estados Unidos en invertir una suma importante en la isla desde que el ex presidente Fidel Castro y sus rebeldes barbados derrocaron a un gobierno pro-estadounidense el 1 de enero de 1959.

Castro nacionalizó la industria del turismo rápidamente e instaló en el Habana Hilton la nueva sede del Gobierno cubano durante los primeros meses de ese año.

INDUSTRIA EN AUGE

La industria turística de Cuba se ha disparado desde el acercamiento en diciembre de 2014 con Estados Unidos. Los visitantes internacionales aumentaron un 17 por ciento, llegando a un récord de 3,5 millones el año pasado, incluyendo un incremento del 77 por ciento de viajeros estadounidenses.   Continuación...

 
Jorge Giannattasio, jefe de Operaciones para América Latina de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, habla con Reuters en La Habana, marzo 19, 2016. REUTERS/Enrique De La Osa