Cobre sube por expectativas sobre demanda china y caída inventarios

lunes 21 de marzo de 2016 13:40 GYT
 

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre subieron el lunes debido a que las expectativas de una mayor demanda en China y una caída de los inventarios reforzaron las perspectivas positivas del mercado, aunque un dólar más fuerte limitó las ganancias.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres avanzó un 0,5 por ciento, a 5.065 dólares la tonelada.

* Las importaciones chinas de cobre refinado treparon más del 50 por ciento en la comparación interanual a 328.604 toneladas en febrero. Analistas esperan números más elevados en los próximos meses debido a la fortaleza de la temporada.

* "Los inversores financieros malinterpretaron la perspectiva para la demanda china, que no es tan mala como pensaban. La confianza ha mejorado", dijo Peter Fertig, consultor en Quantitative Commodity Research.

* Autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos dijeron la semana pasada que sería apropiado elevar las tasas en medio punto porcentual este año. Las expectativas previas apuntaban a un aumento de 1 punto porcentual.

* Un dólar estadounidense más fuerte encarece el valor de las materias primas que cotizan en esa divisa para los tenedores de otras monedas.

* Entre otros metales, el aluminio bajó un 0,6 por ciento, a 1.512 dólares la tonelada, y el zinc subió un 1,7 por ciento, a 1.875 dólares, desde un máximo previo de cinco meses de 1.877,50 dólares. El zinc ha ganado casi un 30 por ciento desde mediados de enero por expectativas de suministros ajustados.

* En tanto, el plomo ganó un 1,1 por ciento, a 1.828 dólares la tonelada, el estaño se mantuvo sin cambios a 16.900 dólares y el níquel subió un 1,2 por ciento, a 8.765 dólares.   Continuación...