Índice Bovespa de Brasil sube en día de vencimiento de opciones y renueva máximo en el año

lunes 21 de marzo de 2016 17:19 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil subió el lunes, renovando su máximo nivel desde julio de 2015, en una sesión marcada por el vencimiento de opciones sobre acciones, mientras que los inversores seguían atentos a hechos relacionados con la crisis política.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó un 0,7 por ciento a 51.171 puntos, su máximo cierre desde el 21 de julio. El volumen financiero de la jornada fue de 10.480 millones de reales, de los que 3.800 millones fueron por el ejercicio de opciones.

* En el frente político, la indefinición sobre la investidura del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de Gabinete y la eventual salida de partidos de la coalición de Gobierno coincidían con el avance del proceso de impugnación a la presidenta Dilma Rousseff en la Cámara de Diputados.

* Las acciones de Tim Participações subieron un 4,08 por ciento, tras la salida del presidente ejecutivo de su controladora Telecom Italia, Marco Patuano, movimiento visto como señal de creciente influencia de su principal accionista, Vivendi.

* Los títulos de la petrolera Petrobras perdieron un 0,74 por ciento en una sesión volátil, antes de la divulgación de su balance trimestral.

* Los papeles preferentes del gigante minero Vale perdieron un 0,62 por ciento, pese al avance de los precios del mineral de hierro en China.

* Las acciones de Banco do Brasil avanzaron un 1,67 por ciento, con la atención puesta en el ambiente político y en una jornada en la que el sector financiero cerró en azul. En tanto, Itaú Unibanco ganó un marginal 0,03 por ciento y Bradesco subió un 1,67 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real cayó un 0,80 por ciento a 3,6103 unidades por dólar la venta.

(Editado en español por Javier Leira)