ANALISIS-Bolsa de Chile aprovecha regreso de fondos externos por efecto Brasil y extendería racha positiva

miércoles 23 de marzo de 2016 12:31 GYT
 

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO (Reuters) - Una masiva entrada de fondos externos en bolsas de América Latina, con un especial interés en Brasil, ha dado un inesperado impulso reciente a las acciones chilenas y actores del mercado aún ven oportunidades para que perdure el repunte a nivel local.

Las plazas emergentes se recuperan en línea con las materias primas, pero la Bolsa de Santiago se ha desmarcado del precio del cobre -mayor exportación chilena y principal guía histórica- y ha vuelto a brillar como no lo hacía en años.

Hasta la víspera, el IPSA sumaba un 6,3 por ciento de avance en marzo -siguiendo a su par en Sao Paulo-, cerca de la barrera de los 4.000 puntos.

Desde que tocó un mínimo de dos años el 20 de enero, cuando los temores sobre la economía de China sometían duramente a las materias primas, el IPSA acumula un incremento del 15,6 por ciento.

El alza del referencial chileno es casi dos veces el del cobre en el mismo período.

Según agentes, el regreso de flujos no se asocia sólo a mejores precios de los "commodities", sino mayormente a apuestas a una posible salida anticipada del Gobierno de Brasil.

"En América Latina, Brasil claramente tiene un efecto spill-over (rebalse) para el resto de la región", dijo la correduría EuroAmerica en un informe esta semana.

El Bovespa se ha beneficiado de la efervescencia inversora ante la coyuntura que vive el gigante regional debido a una mayor posibilidad de que se produzca un juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, que termine finalmente con su destitución.   Continuación...

 
El logo de la Bolsa de Comercio de Santiago en su edificio, sep 1, 2015. Una masiva entrada de fondos externos en bolsas de América Latina, con un especial interés en Brasil, ha dado un inesperado impulso reciente a las acciones chilenas y actores del mercado aún ven oportunidades para que perdure el repunte a nivel local.
  REUTERS/Ivan Alvarado