Minera chilena Codelco, con históricas pérdidas y récord en producción 2015

jueves 24 de marzo de 2016 12:57 GYT
 

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO (Reuters) - La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó el jueves históricas pérdidas en 2015, impactada por la debilidad en los precios del metal y ajustes contables por deterioro en el valor de activos, pese a que alcanzó una producción récord.

Los beneficios o excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítems extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

La firma anotó una pérdida de 2.191 millones de dólares en 2015, lo que al descontar el interés de minoritarios representa un saldo negativo atribuible a la empresa de 1.357 millones de dólares.

La pérdida registrada por la minera estatal en 2015 se compara con ganancias por 3.033 millones de dólares del año previo.

El EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) llegó a 3.576 millones de dólares en 2015.

Codelco tuvo que aplicar un reajuste contable por deterioro de su participación en la unidad Sur de Anglo American por 1.654 millones de dólares, correspondiente al 20 por ciento de esa sociedad.

En sus operaciones, la minera hizo cargos por deterioros en la División Salvador y División Ventanas más otros castigos de activos.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, explicó que estas cifras sólo tienen un efecto contable y no afectan su aporte al Estado ni su plan de inversiones.   Continuación...

 
La sede de la estatal chilena Codelco en el centro de Santiago, sep 1, 2015. La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó el jueves pérdidas por 2.191 millones de dólares en 2015, impactada por la debilidad en los precios del metal y pese a un ambicioso plan de reducción de costos.
  REUTERS/Ivan Alvarado