24 de marzo de 2016 / 20:33 / hace un año

Los problemas de Brasil son una oportunidad para inversores bursátiles selectivos

4 MIN. DE LECTURA

NUEVA YORK (Reuters) - Cuando los precios del crudo alcanzaron un pico en 2008, el valor de mercado de la petrolera brasileña Petrobras era de 290.000 millones de dólares, superando a referentes de la tecnología como Microsoft Corp y Apple Inc. Ahora, la empresa estatal vale una novena parte.

La caída en desgracia de la petrolera es un reflejo de cómo ha cambiado la percepción que los inversores tienen de Brasil, cuando los precios de las materias primas se hunden, el país pasa por la peor recesión en una generación y debe lidiar con un escándalo de corrupción que ha golpeado a la elite local.

El peso de Brasil en el índice accionario de mercados emergentes de MSCI ha bajado abruptamente a un 6 por ciento desde un máximo de casi un 18 por ciento, porque los inversores se han movido a bolsas como las de India y Sudáfrica, que en los últimos cinco años han ofrecido más retornos que el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo.

Ahora, en medio de una tormenta política, gestores de fondos están hurgando en los escombros para encontrar empresas castigadas que puedan beneficiarse de un cambio de Gobierno. Creen que es cada vez más probable que haya un nuevo liderazgo, porque la presidenta Dilma Rousseff se enfrenta a la posibilidad de un juicio político y a un escándalo de sobornos que tocó a algunos de sus cercanos.

"Brasil, considerado como mercado emergente, está en un nivel muy bajo en términos de destino de inversión, pero si se tiene paciencia hay oportunidades significativas de inversión", dijo Maria Negrete-Gruson, quien gestiona el fondo de mercados emergentes Artisan Partners.

Negrete-Gruson comparó a Brasil con Argentina de hace un par de años, cuando un puñado de inversores astutos apostaron que los días de Cristina Fernández como presidenta estaban contados y que pronto habría políticas más favorables para los mercados.

El índice bursátil argentino Merval se ha más que duplicado en los dos últimos años, mientras que el Bovespa ha subido sólo un 4 por ciento.

Bajas Valorizaciones

A fines de 2015, la exposición de los inversores institucionales a las acciones brasileñas había caído más de un 50 por ciento en comparación al segundo trimestre de 2012, a 45.880 millones de dólares, según cifras de eVestment, que sigue tendencias mundiales de inversión.

Sin embargo, la magnitud de la salida de inversores de las acciones brasileñas puede implicar que se está a las puertas de un rebote, dijo Dan Raghoonundon, analista de mercados bursátiles latinoamericanos de Janus Capital, que menciona a Banco do Brasil y Petrobras como dos empresas que se negocian bajo su valor en libros.

Ambas empresas estatales han estado mal administradas durante el Gobierno de Rousseff y podrían beneficiarse de un cambio político, agregó.

Las acciones brasileñas se están negociando en promedio a 1,22 veces su valor contable, mucho menos que las 1,5 veces de septiembre de 2014, cuando inversores apostaban a que Rousseff no conseguiría reelegirse.

Los inversores ya han comenzado a volver al mercado brasileño, donde el Bovespa ha ganado un 14 por ciento este año, luego que Luiz Inácio Lula da Silva, predecesor y mentor de Rousseff, fue brevemente detenido para ser interrogado por cargos de lavado de dinero, de los que posteriormente fue acusado.

Algunos piensan que la reciente escalada -que ha incluido varias mejoras de recomendaciones de corredurías como Bank of America Merrill Lynch, Morgan Stanley y HSBC- es injustificada.

"El problema con el optimismo es que la única posibilidad de que tenga sentido para el mercado es que entre otro gobierno y tome decisiones difíciles sobre reformas estructurales", dijo Geoffrey Dennis, jefe de mercados emergentes de UBS. "Eso simplemente parece improbable", agregó.

Por Christian Plumb; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below