Provincia china de Hebei pide recortes más rápidos de capacidad siderúrgica, más exportaciones

jueves 31 de marzo de 2016 10:02 GYT
 

Por Ruby Lian y David Stanway

SHANGHÁI/PEKÍN (Reuters) - Hebei, la principal provincia productora de acero de China, ordenó a los gobiernos locales que intensifiquen sus esfuerzos para reestructurar el sector y que reduzcan la sobrecapacidad, al tiempo que animará también a las fundiciones a impulsar las exportaciones, según un documento publicado esta semana.

Hebei pidió a las autoridades locales que establezcan fondos especiales para ayudar a las siderúrgicas a reducir su capacidad y a reestructurar su deuda, según el documento, que fue publicado por la Federación Industrial y Comercial de la provincia, una cámara de comercio local.

Asimismo, la provincia llamó a los bancos a aumentar el crédito a las fundiciones competitivas y a apoyar las mejoras técnicas. Las plantas deberían además ser alentadas a llevar su capacidad al exterior y a impulsar exportaciones para aliviar el exceso de suministro local, decía el documento.

China exportó el volumen récord de 112 millones de toneladas de productos de acero el año pasado, provocando el temor de otras naciones productoras de acero y reclamaciones antidumping. La india Tata Steel (TISC.NS: Cotización) puso en venta sus operaciones en Gran Bretaña, culpando de la decisión a un exceso de exportaciones de acero barato de China. [ID:nL2N1720JB]

Las exportaciones de Hebei sumaron 36,98 millones de toneladas en 2015, un alza del 36,1 por ciento frente al año previo, y equivalente a un tercio del total nacional. Sin embargo, la ganancia por los envíos bajó un 1,15 por ciento, según cifras de la Asociación de la Industria Metalúrgica de Hebei publicadas a fines de febrero.

La asociación dijo que 31 de las 82 grandes siderúrgicas de la provincia sufrieron pérdidas en 2015, y que la ganancia promedio fue de apenas 1,77 yuanes (0,27 dólares) por tonelada de acero producido, un desplome de 96 por ciento en el año.

El exceso de capacidad crónico y la desaceleración de la economía en China, que es el mayor productor mundial de acero, han lastrado los precios de la aleación a mínimos de varias décadas, con lo que muchas fábricas han debido suspender sus operaciones e incumplir pagos.

(1 = 6,4613 yuanes)   Continuación...

 
Imagen de archivo de un trabajador pasando junto a tubos de acero en la planta Youfa de Tangshan, en la provincia china de Hebei. 3 noviembre 2015. Hebei, la principal provincia productora de acero de China, ordenó a los gobiernos locales que intensifiquen sus esfuerzos para reestructurar el sector y que reduzcan la sobrecapacidad, al tiempo que animará también a las fundiciones a impulsar las exportaciones, según un documento publicado esta semana. REUTERS/Kim Kyung-Hoon