Cobre rebota desde mínimo 4 semanas, respaldado por debilidad dólar y datos EEUU

jueves 31 de marzo de 2016 13:21 GYT
 

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - El cobre cayó el jueves, pero se recuperó tras tocar un mínimo de cuatro semanas debido a que el sentimiento positivo por la debilidad del dólar fue reforzado por sólidos datos de manufacturas en Estados Unidos.

* Operadores dijeron que buena parte de la ola vendedora del inicio de la sesión se debió a que los inversores estaban cuadrando sus posiciones por el final del trimestre, y que la recuperación se dio en parte por el dato de índice de gerentes de compras de Chicago de 53,6 en marzo, por encima del consenso de 50.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió un 0,5 por ciento a 4.847 dólares la tonelada, tras caer más temprano en la sesión a 4.816 dólares, su precio más bajo desde el 3 de marzo.

* Un dólar más bajo abarata los metales para los tenedores de otras monedas.

* El dólar tocó mínimos en más de cinco meses frente a una canasta de monedas el jueves y se dirigía a su mayor pérdida porcentual trimestral en más de cinco años. El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense contra seis importantes divisas, registró su menor nivel desde mediados de octubre a 94,319.

* Ahora la atención de los inversores se centrará en las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que se conocerán el viernes y que se usan para medir la salud de la economía del país. El mercado también espera para el viernes un sondeo de manufactureros chinos, que se prevé mostrará una contracción, aunque a un ritmo más lento que en los meses previos.

* La actividad manufacturera china es un indicador clave sobre la demanda por metales industriales. El país asiático representa casi la mitad del consumo global del cobre.

* El aluminio a tres meses ganó un 1,6 por ciento a 1.520 dólares la tonelada, respaldado por una caída en los inventarios.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un trabajador cargando cátodos de cobre en una bodega en el puerto Yangshan Deep Water al sur de Shanghái, China, 23 de marzo de 2012. El cobre cayó el jueves, pero se recuperó tras tocar un mínimo de cuatro semanas debido a que el sentimiento positivo por la debilidad del dólar fue reforzado por sólidos datos de manufacturas en Estados Unidos. REUTERS/Carlos Barria