Precios de bonos EEUU suben, mercado registra su mejor trimestre desde 2011

jueves 31 de marzo de 2016 16:36 GYT
 

Por Richard Leong y Dion Rabouin

NUEVA YORK (Reuters) - El mercado de los bonos estadounidenses cerró el jueves su mejor trimestre en cuatro años y medio, con los precios subiendo en el día ya que los administradores de fondos sumaron vencimiento de deuda de largo plazo para ajustar sus carteras a los cambios previstos por fin de mes de los índices referenciales.

* Mientras, los bonos de menor plazo tocaron mínimos de un mes por expectativas de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés gradualmente, luego de los comentarios de su presidenta, Janet Yellen, esta semana.

* Los precios de la deuda cotizaron con altibajos, pero finalmente avanzaron por la tarde en Nueva York ya que los inversores se preparaban para un posible sólido reporte de nóminas no agrícolas que se conocerá el viernes.

* La deuda de vencimiento más extendido cayó brevemente tras un reporte del Índice de Gerentes de Compras de Chicago más fuerte de lo anticipado.

* Hacia el cierre de la sesión en Nueva York, el referencial del Tesoro a 10 años subió 16/32 en precio para rendir 1,774 por ciento, una baja de 5,6 puntos básicos frente a la cotización del miércoles. En el primer trimestre, el retorno a 10 años cayó 50 puntos base, la mayor baja trimestral desde el período abril-junio de 2012.

* En tanto, el rendimiento a dos años registró un mínimo de un mes de 0,725 por ciento más temprano el jueves. Para el trimestre, avanzó 8 puntos básicos tras tocar el 1 por ciento a principios de mes.

* En conjunto, los bonos sumaron un retorno de 3,01 por ciento en el periodo, su mayor ganancia desde el tercer trimestre del 2011, según un índice compilado por Bank of America Merrill Lynch.

* Los rendimientos a corto plazo han caído desde el martes, cuando Yellen dijo ante el Club Económico de Nueva York que vislumbraba riesgos en la economía mundial y que la Fed sería cauta al subir las tasas.

(Reporte de Richard Leong, editado en Español por Ana Laura Mitidieri/Manuel Farías)