ENTREVISTA-Baja en embalse de mayor hidroeléctrica de Venezuela pone en riesgo el suministro

viernes 1 de abril de 2016 20:30 GYT
 

Por Corina Pons

CARACAS (Reuters) - Una intensa sequía redujo al nivel más bajo de su historia el embalse de la mayor hidroeléctrica de Venezuela, dijo el viernes un gerente de la corporación estatal de energía, por lo que el país petrolero puede estar cerca de un racionamiento.

El embalse de la Central Hidroeléctrica del Guri, en el sur de Venezuela, está en un mínimo de 244,37 metros sobre el nivel del mar, apenas 4 metros por encima de su cota crítica.

Al llegar a ese punto la instalación tendría que reducir su generación, que aporta cerca de la mitad de la electricidad que se consume en el país.

"A 240 metros tendríamos una afectación importante en el servicio eléctrico", dijo en una entrevista a Reuters, Miguel Ángel Romero, gerente de generación de la estatal Corpoelec, en sus oficinas en el centro de Caracas, hablando sobre un fenómeno que calificó "posible".

Romero, quien comentó haber pasado la noche de guardia monitoreando la generación hidroeléctrica y termoeléctrica, agregó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, prevé aplicar "medidas operativas" que incluyen racionamientos si se llega a la cota crítica.

El funcionario apuntó que en ese caso los cortes serían "rotativos" y garantizarán el servicio a hospitales, empresas que producen alimentos, entre otras instituciones sensibles.

El importante sector petrolero genera su propia electricidad y no se vería afectado.

Así, el Gobierno socialista está a las puertas de revivir los impopulares racionamientos eléctricos aplicados por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2010.   Continuación...

 
Miguel Ángel Romero, gerente de generación de la estatal Corpoelec, habla durante una entrevista con Reuters en Caracas. 1 abril, 2016. Una intensa sequía redujo al nivel más bajo de su historia el embalse de la mayor hidroeléctrica de Venezuela, dijo el viernes un gerente de la corporación estatal de energía, por lo que el país petrolero puede estar cerca de un racionamiento. El embalse de la Central Hidroeléctrica del Guri, en el sur de Venezuela, está en un mínimo de 244,37 metros sobre el nivel del mar, apenas 4 metros por encima de su cota crítica. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins