RESUMEN-Abren investigaciones por revelaciones de "Papeles de Panamá"; líderes niegan ilícitos

lunes 4 de abril de 2016 18:38 GYT
 

Por Kylie MacLellan y Elida Moreno

LONDRES/CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters) - Gobiernos de todo el mundo comenzaron a investigar el lunes posibles ilícitos financieros de ricos y poderosos, tras la filtración de cuatro décadas de documentos de un bufete panameño especializado en crear compañías en paraísos fiscales.

Los llamados "Papeles de Panamá" detallan tramas que implican a muchas figuras mundiales, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, a los mandatarios de Argentina y Ucrania y familiares de los primeros ministros de Reino Unido, Islandia y Pakistán, dijeron los periodistas que los recibieron.

Si bien tener dinero en empresas offshore no es ilegal en sí, los periodistas que recibieron las filtraciones dijeron que los documentos pueden ofrecer evidencia de riqueza escondida que tenga origen en evasión fiscal, lavado de dinero, tráfico de drogas y otros delitos.

El estudio legal, Mossack Fonseca, que dice haber creado más de 240.000 compañías offshore para clientes, negó cualquier ilícito y dijo que es víctima de una campaña contra la privacidad.

Importantes funcionarios y empresarios respondieron a las filtraciones, que publicó Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), negando que hayan cometido ilícitos. Otros no hicieron comentarios.

El Kremlin dijo que las publicaciones no contienen "nada concreto y nada nuevo", mientras una portavoz del primer ministro británico, David Cameron, sostuvo que los supuestos lazos de su difunto padre con una compañía en el exterior son un "asunto privado".

En Argentina, políticos opositores pidieron una explicación al presidente conservador Mauricio Macri por haberse desempeñado como director de una empresa en el paraíso fiscal de Bahamas, que estaba relacionada con los negocios de su padre.

Alemania, Australia, Austria, Brasil, Estados Unidos, Francia, Holanda y Suecia son algunos de los países que dijeron que han empezado a investigar el asunto, sobre la base de más de 11,5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca, que tiene su sede en Panamá, un paraíso fiscal.   Continuación...